"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

¿Colegio «para gais» en Reino Unido? En el mejor de los casos, un proyecto en fase muy temprana

aulaEn días pasados diferentes medios se han hecho eco de un proyecto promovido por LGBT Youth North West, una organización que ayuda a jóvenes LGTB en el noroeste de Inglaterra, dando por hecho que en los próximos tres años abriría el «primer colegio para gais del Reino Unido». La polémica no se ha hecho esperar, ni en el Reino Unido ni en España. Lo cierto es que se trata solamente de una idea a explorar en el contexto de un proyecto global de asistencia a jóvenes LGTB, como la propia organización se ha visto obligada a aclarar.

«Hemos recibido una subvención de 63.000 libras para gestionar el arrendamiento [de un centro comunitario] del Ayuntamiento de Manchester y poner en marcha un centro LGTB (…) Esta financiación incluye capacitación, propuesta de reforma, página web de apoyo y consulta a la comunidad LGBT sobre lo que quiere que se haga en el edificio. Si los jóvenes LGBT responden que lo que quieren es una escuela LGBT inclusiva, lo valoraremos», explican en su web. «Ninguna subvención ha sido gastada en un viaje a Nueva York, ni a día de hoy se han desarrollado un plan para poner en marcha una escuela. Nos encontramos en una fase muy temprana de consultas» añaden, especificando que «si se explora la puesta en marcha de una oferta de educación alternativa, esta se abrirá a todos los alumnos, muchos de los cuales no serían LGBT».

Desde LGBT Youth North West aclaran además que este proyecto se haría, en todo caso, de forma adicional a lo que esta organización ya hace, «que es capacitar a más de 10.000 alumnos y profesores de colegios convencionales cada año, para hacer de todos ellos un lugar más seguro para todos los alumnos» y trabajar en el desarrollo de programas específicos en algunos colegios especialmente comprometidos en la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.

En definitiva, aun en caso de ponerse en marcha en el futuro, el proyecto se encuentra en una fase mucho más precoz de lo que los medios transmiten. La idea, en cualquier caso, es mucho más «convencional» de lo que algunos de sus titulares parecen sugerir. Este tipo de instituciones son en realidad centros inclusivos, abiertos a todos los alumnos con independencia de su orientación sexual, expresión y/o identidad de género, pero en los que la atención a la diversidad es una piedra angular de su funcionamiento. No son colegios «solo para gais», ni siquiera «solo para LGTB». El centro pionero fue la Harvey Milk High School de Nueva York, puesto en marcha por el Instituto Hetrick-Martin, otra organización de asistencia a jóvenes LGTB, en 1985, para acoger a estudiantes víctimas de acoso LGTBfóbico en colegios convencionales, y que dos décadas después acabó integrándose en la red de colegios públicos de Nueva York. Sus resultados académicos son por cierto claramente superiores a los del resto de los institutos públicos de la ciudad.

Veremos qué sucede finalmente en Manchester. Hace ya más de seis años recogíamos el fracaso de otra iniciativa similar, aunque más desarrollada, en Chicago. Los promotores del proyecto acabaron por retirar la propuesta tras la presión política ejercida para “suavizarla” por parte de la oficina del alcalde. Esperemos que en esta ocasión la polémica no acabe por poner fin a un posible proyecto antes incluso de haber visto la luz.

El colegio Pepe Monagas, pionero en prohibir la LGTBfobia

En este contexto, resulta gratificante conocer experiencias como la del colegio Pepe Monagas de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), primer centro de educación infantil y primaria de Canarias en visibilizar de forma expresa, mediante un cartel en su puerta, la prohibición de discriminar a personas LGTB. El colegio ha respondido así a la iniciativa STOP Homofobia, Bifobia y Transfobia, que el colectivo Gamá ha impulsado en aquellos centros en los que realiza talleres sobre diversidad sexual (otros centro de secundaria lo han hecho colocando carteles similares en sus pasillos).

«Solo durante el año pasado, el colectivo Gamá realizó 125 talleres escolares, aportando la perspectiva de la diversidad sexual a unos 2900 alumnos y alumnas de primaria (en cinco centros) y secundaria», explican desde el colectivo canario. «Es muy importante que a la entrada de un centro se visibilice el rechazo a la discriminación por orientación e identidad sexual ya que ese mensaje debe llegar a las y los niños pero también a sus padres, madres y cuidadores, de cuyos prejuicios beben los menores”, ha destacado su presidente, Víctor Ramírez.

Nuestra enhorabuena a Gamá y al colegio Pepe Monagas.

Comentarios
  1. Cavernarius

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.