"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Crimen de odio en Chile: una joven transexual fallece tras recibir una puñalada y ser atacada con ácido en su rostro

Comenzamos por desgracia el año recogiendo un nuevo crimen motivado por el odio tránsfobo. En esta ocasión, el triste suceso ha ocurrido en la Población Pablo de Rokha de La Pintana (en el área metropolitana de Santiago de Chile). Según ha informado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH), una joven transexual ha sido violentamente asesinada a manos de un hombre y de una mujer, que en estos momentos continúan en libertad y sin identificar. Al parecer, el atacante masculino le roció en primer lugar ácido en la cara con la intención de desfigurársela y, posteriormente, su cómplice femenina le propinó una puñalada en el pecho. Aunque la víctima fue trasladada al hospital, el personal sanitario no ha podido evitar su fallecimiento.

Dilán Vera, una mujer transexual chilena, ha sido brutalmente asesinada por dos personas, un hombre y una mujer, que continúan libres e impunes. Los hechos ocurrieron el pasado lunes sobre las 2 de la madrugada en la municipalidad de La Pintana. Durante el ataque, el hombre lanzó acido en el rostro de Dilán y luego la mujer le asestó una puñalada en el pecho, falleciendo horas más tarde en el hospital. El 1 de enero la víctima recibió sepultura, entre el dolor de sus familiares y amigos y los aplausos que sus allegados le brindaron como último homenaje. Asimismo, en el nicho de Vera introdujeron su maquillaje y su cartera.

El dirigente del MOVILH Rolando Jiménez ha declarado que “es una situación tan triste como impactante por su violencia”, razón por la que “expresamos toda nuestra solidaridad a la familia”. Además, el activista LGTB manifestaba que “lanzar ácido en la cara de una persona, para luego matarla, es de una brutalidad extrema y una evidente muestra de la vulnerabilidad de la población transexual”. En este sentido, desde la organización por la diversidad sexual chilena señalan que han acompañado a la familia desde el principio y han presentado una denuncia en la Unidad de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, “la cual ya entregó los primeros auxilios psicológicos y la orientación legal”.

A colación de este suceso concreto, MOVILH pretende sensibilizar a la sociedad chilena recordando la especial vulnerabilidad del colectivo transexual dentro del segmento LGTB. “Las personas trans son echadas de los colegios, no les dan trabajo, legalmente no pueden llamarse con el nombre que se identifican y gran parte termina ejerciendo el comercio sexual como mecanismo de sobrevivencia”, han recordado.

Sobre el asesinato de Dilán Vera, Rolando Jiménez ha concluido que “es demasiado cruel enterrar a tu hija en el primer día del año, teniendo la certeza que los asesinos deambulan cerca de tu casa. Esto es intolerable, un dolor extremo que nadie merece”.

Otro caso de transfobia en Chile

Al crimen de odio de Vera se suma, por otro lado, la discriminación sufrida por Steffani Cabello, otra mujer transexual chilena de 18 años que ha denunciado a dos vigilantes del Hospital de Curicó por fotografiarla sin su consentimiento y subir su imagen a las redes sociales con el siguiente comentario tránsfobo: ella era un travesti”. Myriam Ponce, la madre de la afectada, reivindica que “mi hija no es travesti. ¿Por qué tenemos que descalificar a los demás y a las personas travestis? No se tiene que hacer esto”.

Mónica Orellana, directora subrogante del centro sanitario, ha declarado que los dos guardias involucrados ya han sido despedidos y que la Fiscalía está investigando lo ocurrido. MOVILH asegura que “lo importante también es adoptar medidas preventivas” o “en caso contrario estos grotescos casos seguirán ocurriendo”.

Comentarios
  1. Héctor
  2. indignante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.