"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una de cal y otra de arena en FITUR: estupidez homófoba en el stand del Ayuntamiento de Madrid, crecimiento (y mejora) de FITUR LGBT

Lo sucedido este año en Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, es una perfecta metáfora de como España gestiona algunos aspectos de la realidad LGTB. Mientras que en un rincón de la feria un grupo de emprendedores intenta visibilizar iniciativas relacionadas con el turismo LGTB, los operarios del stand del Ayuntamiento de Madrid se veían obligados a redecorarlo de forma precipitada para que no pareciera «demasiado gay»…

Una de las primeras en dar la voz de alarma fue la diputada socialista Carla Antonelli en redes sociales. Posteriormente la noticia alcanzaba los medios generalistas. El stand de Madrid en FITUR estaba ya preparado y lucía un bonito aspecto multicolor, gracias a las láminas que en su parte superior mostraban los colores del arco iris. Algo que al parecer no gustó a los representantes municipales que lo inspeccionaron, por dar una imagen «demasiado gay», y que forzaron a que de forma precipitada (los operarios tuvieron que estar trabajando en ello hasta altas horas de la madrugada) se repintaran las láminas antes de la visita de la alcaldesa, Ana Botella. El Ayuntamiento reconoce haber forzado el cambio, pero argumenta que ello se debe a que el aspecto que mostraba el stand no se adecuaba a la propuesta original.

Los autores del proyecto, del estudio Arquitectura & Diseño 01, confirman que se les obligó al cambio de última hora y justifican el uso de un abanico arcoíris de colores en el friso superior. «Decidimos ampliar los colores para reflejar esa diversidad que caracteriza a Madrid», han declarado.

Desconocemos el margen de maniobra real del que los autores gozaban a la hora de ultimar los detalles del stand y no entraremos a valorar si han podido incurrir en algún tipo de incumplimiento de compromisos. Lo que resulta risible y transmite desde luego una imagen de pobreza mental es que se relacione el uso de cualquier elemento decorativo multicolor con «lo gay», y ya es verdaderamente vergonzoso que ese sea el motivo que fuerce un cambio de esta naturaleza.
Un cambio a peor, en nuestra opinión, a la vista de las fotos que Carla Antonelli compartió en su Facebook (arriba, el aspecto original, abajo, como quedó después del repintado):

FITUR LGBT, en expansión

En otro orden de cosas, más positivo, este año 2015 ha sido el de la consolidación de FITUR LGTB, que ha crecido en espacio y expositores y sigue ampliando su oferta, mayor que la de 2014.

Por otra parte, con independencia de la opinión que cada uno tenga sobre el aspecto mercantilista de este tipo de eventos, donde acuden iniciativas empresariales ávidas de clientes (no se trata precisamente de un espacio activista) debemos reconocer el esfuerzo que los organizadores de FITUR LGBT están haciendo por incluir en su agenda otras realidades. La cartelería y la imagen tanto de la feria como de los diferentes stands empieza poco a poco a dar preponderancia a las siglas LGBT sobre la palabra «gay» -una evolución positiva, que esperamos se complete en próximas ediciones- y se empiezan a incluir actos de interés más allá de la actividad de los stands.

Agradecemos, en este sentido, a los organizadores de FITUR LGBT que invitaran expresamente a dosmanzanas a participar en una mesa redonda sobre transexualidad para aportar la visión de un medio especializado LGTB sobre como se aborda mediáticamente la realidad trans y lo mucho que debe mejorarse. Se trata de la primera vez que FITUR LGBT hace un acercamiento expreso a la realidad trans después de lo sucedido el año pasado, cuando Juan Pedro Tudela, uno de los responsables del espacio, pidió perdón por unas desafortunadas declaraciones tránsfobas, que reconoció derivadas de su absoluto desconocimiento de la realidad trans, y anunció su disposición a conocer más sobre ella.

En nuestra visita a FITUR LGBT 2015 aprovechamos también para felicitar a Fundación Triángulo Extremadura, entidad promotora de la fiesta de Los Palomos de Badajoz y que ha sido reconocida como «mejor evento LGBT del año» por el portal de turismo LGTB RAGAP. Un galardón que les ha sido entregado en la feria. “Recibir este premio es una oportunidad para devolver la ciudadanía el agradecimiento por la implicación en la fiesta (…) El 26 de abril de 2015 celebraremos la 5ª edición, y eso se lo debemos a los ciudadanos y ciudadanas que han participado masivamente año tras año, que ha hecho que el esfuerzo de la organización por consolidar el evento, merezca la pena”, declaraba Pablo A. Cantero, vicepresidente de Triángulo Extremadura.

Os dejamos con una pequeña galería de fotos de FITUR LGBT 2015, que todavía puede visitarse a lo largo de este fin de semana. Puedes acceder a su programa pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.