"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Dos mujeres

Desayuno en Urano

Dos mujeres es una de esas novelas de largo recorrido y extraña historia. Aunque comparte título con otra novela transgresora (escrita por Gertrudis Gómez de Avellaneda en 1843), a la que nos referimos hoy es a la publicada originalmente en México 1990 a espaldas de la familia de la autora (Sara Levi Calderón). Parece ser que la familia (especialmente el padre, un exitoso hombre de negocios) hizo todo lo posible por retirar todos los ejemplares de la circulación por su más que evidente origen autobiográfico (o eso dice la leyenda). Pero ya se sabe lo que pasa con estas cosas: que se acabó publicando en varios países más y que en 2015 lo haga en nuestro país de la mano de Egales.

La novela cuenta la historia de Valeria, una mujer judía cuya familia, de origen lituano, llega a México huyendo de la Alemania nazi. Curiosa (y sabiamente), el orden cronológico ha sido invertido y comenzamos en plena madurez de la protagonista, que está inmersa en una relación con una mujer llamada Genovesa, judía también. Hacia la mitad del libro, regresamos a su infancia y juventud y sus primeros escarceos sentimentales y sexuales con hombres y su matrimonio con uno de ellos, la llegada de los hijos…En el último capítulo volvemos a la actualidad, y ahora sabemos mucho más sobre Valeria y quizá todo cambia con la perspectiva.

Una novela que transcurre en espacios luminosos pero que se interna en las profundidades inquietantemente oscuras de la memoria personal.

«Mirándonos por el espejo envahecido le dije que a nosotras nos hubiera ido mal por partida doble: una por judías y otra por amarnos.»

___________________________

Por otro lado, esta misma tarde en la librería Berkana, tengo el honor de presentar, junto a su autor y a Alberto Mira, la nueva novela de Fernando P. Fuenteamor, Mi mano en tu oscuro corazón, del que ya conocen ustedes Las colinas de Brooklyn. Ya hablaremos de ella próximamente en estos Desayunos.

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook de Desayuno en Urano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.