"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El distrito de Shibuya, en Tokio, primera administración japonesa en reconocer las parejas del mismo sexo

El distrito especial de Shibuya, en Tokio, será la primera administración japonesa en reconocer  las parejas del mismo sexo. «Hemos decidido crear el ‘certificado de pareja’ como parte de nuestra política de impulsar una sociedad que respete a las personas con independencia de su orientación sexual», ha declarado su alcalde, Toshitake Kuwahara. Aunque su valor es básicamente simbólico, la noticia supone un paso adelante en un país en el que las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo han sido tradicionalmente un tema tabú.

Con sus más de 200.000 habitantes y una significativa población LGTB, Shibuya es uno de los distritos de Tokio más animados y llenos de vida, además de ser un importante centro de negocios, turismo y moda. Pocos turistas que hayan viajado a la capital japonesa habrán dejado de fotografiar su célebre cruce de pasos de peatones, supuestamente el más transitado del mundo… En Shibuya se celebra, por ejemplo, la marcha del Orgullo LGTB, que en 2014 contó con la presencia en una de las carrozas de Akie Abe, esposa del primer ministro japonés, una imagen que en su momento dio la vuelta al mundo. No es de extrañar que sea el primer distrito especial (nombre que reciben las 23 municipalidades que componen la metrópolis de Tokio) en conceder a las parejas del mismo sexo un reconocimiento oficial.

Está por ver qué alcance real tiene la medida, que entrará en vigor el próximo 1 de abril si como todo parece indicar la asamblea de Shibuya le da su visto bueno. El estado japonés no reconoce más institución jurídica que el matrimonio entre personas de distinto sexo, pero la intención del gobierno municipal de Shibuya es impulsar el que al menos tenga utilidad a nivel local y pueda ser utilizado por parejas del mismo sexo que buscan alquilar un piso o que quieren asegurar el derecho de visita en hospitales.

De lo que cabe duda es del valor simbólico de la medida en un país en el que las relaciones entre personas del mismo sexo han sido tradicionalmente un tema tabú, a pesar de la creciente visibilidad LGTB ejemplificada en casos como los del activista y político Taiga Ishikawa, primer político abiertamente gay elegido para un cargo público en Japón del que tuvimos conocimiento (fue elegido concejal en Toshima, otro distrito de Tokio, en 2011) o el adolescente que hace menos de un año sorprendía al salir del armario con un emotivo discurso pronunciado con motivo de un concurso de dominio del idioma inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.