"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El oscarizado actor de «Cabaret» Joel Grey reconoce públicamente que es gay a sus 82 años

Estuvo casado durante 24 años con la actriz y cantante Jo Wilder, hasta que se divorciaron en 1982. Padre de dos hijos (James y la también actriz Jennifer), Joel Gray sale del armario socialmente porque, según asegura, “aunque no me gustan las etiquetas, si me tienen que poner una que sea que soy un hombre gay”. Al parecer, su círculo familiar y de amistades más próximo ya lo sabía desde hacía años. Sin embargo, Grey afirma que “me he tomado mi tiempo para abrazar esa otra parte de mí que siempre fui”. El actor de origen judío, nacido con el nombre de Joel David Katz en 1932, obtuvo un Óscar y un Tony por su papel en la mítica película Cabaret (coprotagonizada por Liza Minnelli y Michael York y dirigida por Bob Fosse).

Nunca es tarde si la dicha es buena. Esta frase popular le viene al pelo al actor Joel Grey, quien a sus 82 años de edad ha decidido que era el momento de reconocer públicamente que es gay. Aunque el anuncio no ha cogido por sorpresa a los suyos, que lo sabían desde hacía años, es la primera vez que Grey habla abiertamente sobre su orientación sexual en público. Lo ha hecho en una entrevista concedida a la revista People. Explica que, con respecto a los jóvenes en la actualidad, las cosas eran muy diferentes para los de su generación. Nacido en Cleveland (Ohaio), dice recordar hablar despectivamente a sus progenitores sobre la homosexualidad.

No obstante, al revelar su atracción por los hombres, Joel Grey ha encontrado ahora el respaldo de su familia. Su hija Jennifer ha declarado sin tapujos que se encuentra “muy feliz por mi papá, ya que ha llegado a un punto en su vida en el que se siente seguro y lo suficientemente cómodo para declararse públicamente como un hombre gay”. Por si no fuera suficiente esta palmada en la espalda, la actriz extiende su aliento sobre todas las personas que necesiten “liberar su verdadera naturaleza”. A todos ellos se ha dirigido con su deseo de que “ojalá puedan acercarse a amarse y aceptarse a sí mismos como realmente son, no importa la edad, no importa el tiempo que haga falta, para finalmente ser libres de las mentiras o medias verdades”.

A pesar de sus más de dos décadas de matrimonio con la actriz y cantante Jo Wilder (entre 1958 y 1982), Grey no reniega de su pasado y califica ese periodo como “el más feliz de mi vida”. El actor ha sido siempre reconocido por su interpretación del maestro de ceremonias en el musical Cabaret, (de gran éxito en la gran pantalla y en los escenarios de Broadway), pero en años más recientes ha realizado papeles en series como House, CSI o Buffy, cazavampiros; gracias a los cuales ha sumado nuevos fans a los que ya poseía de generaciones anteriores. En estos momentos, Joel Grey está centrado en su faceta de fotógrafo, en la que ya ha hecho diversas incursiones, con una buena acogida editorial.

Icono de iconos LGTB

Cabaret es, sin lugar a dudas, una de las obras cinematográficas clásicas (también en su formato teatral) que gran parte de la comunidad LGTB tiene como referente icónico. Basada en la novela de Christopher Isherwood Goodbye to Berlin (de 1939), Cabaret narra la historia de amor entre la bailarina Sally Bowles (interpretada por Liza Minnelli) y el estudiante universitario Bryan Roberts. El contexto es el Berlín de los años 30, en pleno ascenso de los nazis y su consiguiente persecución de judíos, LGTB y otras minorías.

La revelación homosexual de Joel Grey se suma a los referentes LGTB de la propia película y de la figura de Liza Minnelli, que ha recibido a lo largo de los años diversos premios de organizaciones igualitaristas por su discurso público en defensa de la libertad e igualdad sexual. Entre otras distinciones, destaca la que le otorgó en 2005 la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) por su “contribución a una mayor visibilidad y comprensión de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales”.

Por su parte, el film se alzó en 1972 con 8 de los Óscar para los que estaba nominado, imponiendose a la cinta favorita, El Padrino (de Francis Ford Coppola) que sí consiguió la preciada estatuilla por la mejor película, el mejor guión adaptado y el mejor actor (Marlon Brando).

Comentarios
  1. pep
  2. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.