"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Impiden a una adolescente transexual acudir a una misa en Umbrete (Sevilla)

María José, una adolescente transexual de 14 años, ha visto vetada su entrada en la misa que tiene lugar en Umbrete (Sevilla) en el contexto de la Fiesta del Mosto y la Aceituna. La chica se había apuntado en el Ayuntamiento para participar vestida de flamenca en los actos festivos, pero el propio concejal de Fiestas acudió a su casa para pedirle que no acudiera a la iglesia ante la negativa del párroco. El incidente es un nuevo ejemplo de la peor transfobia, la que se dirige contra una menor de edad. 

La menor, que cuenta con el apoyo absoluto de su madre, estaba de hecho muy ilusionada con el hecho de vestirse de flamenca y participar con normalidad en el evento, encuadrado en la Fiesta del Mosto y la Aceituna. Pero el pasado jueves, tres días antes, el concejal de Fiestas, el socialista José Llorente, se presentó en el domicilio de la niña y comunicó a su madre que no podría asistir a misa porque el párroco del pueblo se negaba. Se trata del sacerdote de Nuestra Señora de la Consolación, la misma iglesia a la que la niña asiste a misa los fines de semana vestida de mujer sin que antes se hubiera percatado). «El cura teme que la gente del pueblo se le eche encima por permitir la entrada en la iglesia de un chico vestido de flamenca», argumentó el concejal a la madre de la menor, según recoge 20 Minutos. La madre afirma que el concejal les ofreció la posibilidad de que la niña se quedase en el Ayuntamiento durante la misa, lo que la propia menor descartó. «No me tengo que esconder de nada. Me quedaré en la puerta de la iglesia», respondió. Así lo hizo: el domingo la chica, vestida de flamenca, se quedó en la puerta de la iglesia acompañada de unas amigas.

La madre de la menor no entiende que desde el Ayuntamiento se preguntase al sacerdote. «No nos dieron opción. No la han apoyado. Deberían haber entrado las 200 flamencas o haber suspendido la parada en la iglesia», asegura. El alcalde, Joaquín Fernández Garro, explica que fue un miembro de la comisión de festejos y no el concejal el que creyó conveniente plantearle al párroco que una menor transexual participaría en el festejo vestida de flamenca. Tras la respuesta del sacerdote, el concejal decidió intervenir. «No estoy de acuerdo con el párroco y con que se discrimine a nadie por razón de sexo. Tenemos un respeto absoluto hacia este colectivo», ha declarado el alcalde, que da el asunto por zanjado tras hablar con los implicados.

La noticia tenía por cierto una derivada en Twitter, donde Gabriel Trigo difundía la noticia en un tuit dirigido a Carla Antonelli («Quiero denunciar un acto transfóbico en Umbrete (Sevilla). Una persona transexual expulsada de una iglesia en plena celebración»). Manolo Rosado, coordinador del grupo LGTB del PSOE de Sevilla, respondía que «la chica trans no fue expulsada porque no fue a la iglesia. Participó vestida de flamenca como las demás». Otro tuitero, Nk, les echaba en cara que «Antonelli ni lo retwitea [lo que era falso: sí que lo había retuiteado] y Rosado lo niega, grandes defensores de l@s trans…» y se enzarzaba en una polémica con Antonelli.

ATA condena lo sucedido

La Asociación de Transexuales de Andalucía, por su parte, ha denunciado de forma «contundente» los hechos, que «no se ajustan al nuevo marco jurídico vigente en Andalucía que garantiza los derechos y la no discriminación de las personas transexuales en nuestra comunidad». “Por ello, como principal órgano local que debe cumplir y hacer que se cumplan las leyes, exigimos una respuesta contundente de condena por parte del Ayuntamiento de Umbrete donde se exija al Obispado de Sevilla la destitución del cura”, ha declarado Mar Cambrollé, su presidenta.

Por desgracia lo sucedido no es el primer episodio de discriminación tránsfoba contra una menor en Andalucía. No conviene olvidar lo sucedido en Málaga, donde un colegio concertado dependiente de una fundación diocesana discriminó a una niña transexual que se vio obligada a trasladarse de centro.

Claro que también el Ayuntamiento de Umbrete -en este caso gobernado por el PSOE- parece haber jugado un papel en el incidente (derivado de la que parece una excesiva permeabilidad entre eventos civiles y eventos religiosos). Sería deseable que desde el Ayuntamiento se ofreciera una explicación sólida y en todo caso disculpas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.