"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La histórica activista LGTB Beatriz Gimeno formará parte de la dirección de Podemos en Madrid

Beatriz Gimeno, expresidenta de la FELGTB, formará parte de la dirección autonómica de Podemos en Madrid. Gimeno ha sido de hecho la tercera candidata más votada en el proceso de elección del Consejo Ciudadano de Podemos en esta comunidad.

La reciente historia del movimiento LGTB español no puede entenderse sin Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales entre 2003 y 2007, años en los que el activismo consiguió la aprobación en España de leyes tan importantes como la de matrimonio igualitario o identidad de género. En años posteriores Gimeno ha continuado siendo una voz respetada y escuchada en el activismo LGTB y feminista como autora y colaboradora de diversos medios, y ahora se ha sumado a Podemos, el partido político que en solo un año de existencia ha provocado un auténtico seísmo en el panorama político español y que la semana pasada completó su despliegue orgánico con la elección de sus direcciones autonómicas.

Gimeno, que optaba a formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid como parte de la candidatura Podemos Ganar Madrid, ha sido la tercera persona más votada, con 7.708 votos (un 46,42% de los inscritos de Podemos en Madrid que han votado escogieron su nombre). Se da la circunstancia de que en Madrid el Consejo Ciudadano ha quedado repartido a partes casi iguales entre los candidatos de la lista Claro que Podemos (que contaba con el apoyo explícito del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias) y de Podemos Ganar Madrid, considerada la lista más crítica con la dirección estatal, y de la que formaba parte Gimeno (la elección de los cargos internos de Podemos se hace mediante un sistema de listas abiertas).

Por cierto que Beatriz Gimeno no es la única activista LGTB en pasar a formar parte del organigrama de Podemos. Gema Carolina Aguilar, miembro del colectivo LGTB melillense AMLEGA, fue elegida secretaria general de dicha formación en Melilla en el proceso de elección de las direcciones municipales que tuvo lugar en diciembre.

Activistas LGTB en política

Al igual que hicimos hace menos de un mes cuando otro expresidente de la FELGTB, Pedro Zerolo, fue propuesto como presidente de Partido Socialista de Madrid, desde dosmanzanas nos felicitamos porque una persona procedente del activismo LGTB alcance posiciones políticas prominentes.

Si ya es importante que los partidos políticos cuenten en puestos de responsabilidad con personas abiertamente lesbianas, gais, transexuales o bisexuales (y en dosmanzanas nos hemos felicitado en diversas ocasiones de que muy poco a poco esto sea así), el hecho de que sean personas con un pasado activista es especial motivo de satisfacción, al incorporar además la garantía de que la sensibilidad hacia los derechos LGTB jugará sin duda un papel importante en su actuación. Ejemplos como los de la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, o el diputado en las Cortes Valencianas por Compromís, Fran Ferri (que por cierto repetirá en las elecciones de mayo como candidato al haber sido el más votado en la provincia de Valencia en las primarias de Compromís) así lo demuestran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.