"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Metro de Madrid se reúne con colectivos LGTB y anuncia destituciones como consecuencia de la circular homófoba

Metro de MadridMetro de Madrid ha destituido al jefe de Seguridad y a dos coordinadoras como consecuencia del expediente informativo abierto tras la denuncia por el sindicato UGT de una circular remitida a los trabajadores por correo electrónico en la que se les pedía intensificar el control sobre gais, músicos, mendigos y vendedores en determinadas estaciones y trayectos. En el caso del jefe de Seguridad, la destitución se relaciona con su falta de supervisión, mientras que las coordinadoras han sido relevadas de su cargo por no haber impedido que circulara el documento pese a conocer el contenido. Permanece además abierto un expediente disciplinario al responsable de la circular.

Metro de Madrid ha vuelto a reiterar sus disculpas, insistiendo en que en modo alguno la recomendación contenida en el documento, que ha calificado de «lamentable», puede considerarse oficial. Ignacio González Velayos, consejero delegado de Metro de Madrid, y Miguel Nieto, secretario general de la compañía, han recibido de hecho este lunes a organizaciones LGTB madrileñas para transmitirles personalmente dichas disculpas y anunciarles las medidas adoptadas. El encuentro ha tenido lugar pocas horas después de que este domingo varias decenas de personas se concentraran para besarse, convocadas por el colectivo COGAM, frente al acceso principal de la estación de metro de la Puerta del Sol de Madrid como protesta.

Una de las organizaciones recibidas por los directivos del Metro de Madrid ha sido el colectivo Arcópoli, que les ha trasladado la petición de que se revisen las comunicaciones internas por si este tipo de situaciones es habitual, algo de lo que el consejero delegado ha asegurado no tener constancia. Arcópoli les ha pedido también desarrollar de forma conjunta una campaña para denunciar la homofobia, bifobia y transfobia que se sufre en sus instalaciones (esta organización llevaba de hecho semanas esperando reunirse con Metro de Madrid tras tener conocimiento de varios casos de incidentes homófobos en sus instalaciones), y de hecho ya ha concertado una primera reunión con el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Metro de Madrid para establecer los objetivos de la campaña. Los representantes de Arcópoli se han reunido también con el Comité de Trabajadores de Metro para conocer de primera mano su opinión.

Otra de las organizaciones recibidas por la dirección de Metro de Madrid ha sido COLEGA Madrid, que en el mismo sentido ha pedido a la compañía responsabilidad para concienciar sobre la discriminación a las personas LGTB, dado que en sus instalaciones se han registrado diversos incidentes LGTBfobos. Los directivos de la compañía también se han comprometido ante COLEGA Madrid a llevar a cabo una campaña de sensibilización, además de a albergar en las instalaciones de la estación de Retiro la exposición “derechos LGBT en el mundo”, promovida por esta organización, para lo cual se buscarán posibles fechas ya sea en mayo (conmemorando el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia) o en junio (conmemorando el 28 de junio, Día del Orgullo LGTB).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.