"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Esperanza Montero (activista): «Pedro Zerolo ha sido el mejor político para la comunidad LGTB»

Es la presidenta del colectivo LGTB de Madrid COGAM. Feminista y bisexual, presume de ser buena sabiendo lo que sienten las personas —»Se me da bien leer a las personas»—, y reconoce que es «terriblemente cabezota». Se pirra por la comida tailandesa y asegura que desde hace un año corre: «Mi mayor logro fue correr una media maratón y finalizarla sin morirme, no sé si podré repetirlo».

La asociación que preside lleva más de 25 años trabajando por la igualdad de los LGTB. ¿En qué seguimos como al principio?

En muchos aspectos seguimos como al inicio. Seguimos sufriendo agresiones; uno de cada diez chavales fuera del armario sufre agresiones en su centro escolar; nos sigue dando miedo salir del armario en la familia y en el trabajo; los menores transexuales no disponen de protocolos para ellos; las mujeres que no formamos familias con hombres no podemos acceder a la reproducción asistida pública; las personas bisexuales somos cuestionadas constantemente y forzadas a elegir; y las personas VIH positivas sufren una gran discriminación. Hay muchos puntos positivos, pero no somos en absoluto iguales.

Un medio religioso acusaba al PP de subvencionar a COGAM. ¿No será que la culpa de la crisis la tienen ustedes? 

La de cosas que podríamos haber cambiado con el dinero del rescate a Bankia… Creo que el PP no está nada contento con nosotros porque hemos criticado cada movimiento de recorte social y de falta de compromiso con la igualdad hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Quiero creer que podríamos vivir en un país en el cual la defensa de los derechos humanos son la premisa social y no valores asociados a una ideología. Espero poder vivir para verlo, porque entonces ya habríamos ganado mucho.

¿La homofobia se contagia? 

La homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia se contagian, pero sólo en población vulnerable a ella. La LGTBfobia se aprende y se desaprende. Se desaprende conociendo y descubriendo que las emociones, el cariño y el amor son iguales.

¿Qué vacuna recomendaría al PP? 

La de los derechos humanos y la igualdad. Si las decisiones que toma un Gobierno las tomara pensando en las personas, otro gallo nos cantaría.

Y nosotros, ¿contra qué peligros debemos inmunizarnos?

La ceguera. La mayor parte de personas que conozco creen que, al poder casarnos, ya somos iguales. Y seguimos recibiendo agresiones en las calles, seguimos ocultando quiénes somos en nuestros trabajos y familias por miedo, seguimos siendo ciudadanos de segunda.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor político para la comunidad LGTB? 

El mejor, Pedro Zerolo. Coherente, luchador, humilde, un ejemplo. Para los peores no habría espacio en la entrevista porque son muchas las personas que atentan contra nuestros derechos desde su posición de políticos. Pero ponerles nombre y apellidos es un error. El aborto no era un idea de Gallardón ni los recortes sanitarios de Ana Mato; la estrategia era y sigue siendo la de un partido.

¿Ser elegida presidenta de COGAM ha sido su mayor logro?

La presidencia de COGAM es un cargo de voluntariado y absorbe cada hora de tiempo libre de quien se mete en ese lío. Afortunadamente no es una persona sino que somos nueve las que gestionamos COGAM, y tampoco lo hacemos solas porque existen coordinadores, trabajadores, voluntarios, etc. Quien tome ser presidente de COGAM como un logro vital se olvida de que la asociación funciona y existe gracias a todas esas otras personas. Ser presidenta de COGAM es una responsabilidad más que un logro. Y se aprende muchísimo.

El asociacionismo LGTB no deja de crecer. ¿Con qué primo se entienden menos?

El asociacionismo crece y se disgrega pero luego para lo importante no hay fisuras. Tendemos a no ponernos de acuerdo de partida, a perder mucho tiempo enfadándonos por cuestiones menores pero lo importante no son las siglas sino las personas que nos necesitan y los derechos por los que luchamos.

¿Usted es más de Jordi Évole o de Ana Pastor? 

Hace tres o cuatro años le dimos un premio a Ana Pastor. Pero yo soy más de la provocación de Jordi Évole.

Dice Mariló Montero que quienes más sufren la homofobia son los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. ¿Lo comparte? 

Es una mujer sabia. Añadiría que los bisexuales también sufrimos bifobia y que los transexuales más bien sufren transfobia. Pero líbrenme de corregir a esa señora.

Comentarios
  1. littlebab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.