"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pedro Zerolo (número 3) y Carla Antonelli (número 22) en la lista del PSOE para la Asamblea de Madrid

Pedro Zerolo será finalmente el número tres de la candidatura del Partido Socialista de Madrid a la Asamblea de Madrid, con lo que el histórico expresidente de la FELGTB y secretario de Movimientos Sociales del PSOE seguirá en la primera fila de la política madrileña, aunque cambiando de institución: dejará el Ayuntamiento y pasará a la Comunidad. Carla Antonelli, por su parte, repite presencia en la lista, en concreto en el número 22, algunas posiciones por debajo de lo que lo hizo en 2011. Una buena noticia, en cualquier caso, después de que durante el día de ayer cundiera el temor entre el activismo LGTB a que su partido decidiera no mantenerla.

La elección como diputado regional de Zerolo, quien hace pocas semanas se postuló como posible candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid tras la defenestración de Tomás Gómez a manos de la dirección socialista federal (que prefirió a Ángel Gabilondo), puede darse por tanto como segura. Una magnífica noticia para la comunidad LGTB madrileña, al margen de otras consideraciones políticas. Pedro Zerolo es uno de líderes socialistas con un discurso más vibrante y más claramente comprometidos con las políticas de igualdad, especialmente en el ámbito de la lucha en favor de las mujeres y de las personas LGTB, y desde dosmanzanas siempre hemos lamentado que su partido haya desaprovechado su figura durante años. Pedro Zerolo dejará pues de ser concejal en el Ayuntamiento de la capital, posición que mantenía desde 2003 (fue sexto en la lista socialista en 2003, quinto en 2007 y décimo en 2011).

A Zerolo la acompañará, en el número 22 de la lista, la actriz y activista transexual Carla Antonelli, diputada en la Asamblea desde 2011 y que en estos últimos cuatro años ha llevado a cabo un trabajo incansable a favor de los derechos LGTB. Una buena noticia, sobre todo si se tiene en cuenta que en los mentideros de la política madrileña se daba como muy probable su salida de las listas (Carla Antonelli fue incluida en 2011 en la candidatura socialista por iniciativa del caído en desgracia Tomás Gómez). Por fortuna la comisión gestora encargada de la elaboración de la lista tuvo finalmente en cuenta el enorme trabajo desarrollado por Antonelli, algo de lo que en dosmanzanas nos congratulamos especialmente.

Hubiéramos preferido, eso sí, que Antonelli mantuviera como mínimo la posición con la que su partido la presentó en 2011 (18), para dar ya por cierta su reelección. En un escenario político al uso esta quedaría garantizada (los socialistas obtuvieron 36 escaños en 2011) pero la volatilidad de la situación política actual y la irrupción con gran fuerza de nuevas formaciones políticas no permitirán estar absolutamente seguros de la presencia de Antonelli en la Asamblea hasta la noche electoral.

¿Dos expresidentes de la FELGTB en la Asamblea de Madrid?

No podemos sino dejar de destacar, como circunstancia curiosa, la posibilidad de que dos expresidentes de la FELGTB puedan coincidir en la próxima legislatura en la Asamblea de Madrid. Y es que la que fue sucesora de Zerolo al frente de principal organización LGTB española, Beatriz Gimeno, cuenta con muchas posibilidades de ir en los primeros puestos de la lista de Podemos, como ya recogimos hace un par de semanas.

Gimeno, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, figura como número 4 en la candidatura pactada entre los sectores “oficialista” y “crítico” de ese partido, que integra también a representantes de la plataforma Convocatoria por Madrid y Equo. Aunque la candidatura debe enfrentarse todavía al voto de las bases, parece bastante probable que Gimeno (que ya fue la tercera persona más votada del mencionado Consejo) figure en la lista definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.