"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Aparecen nuevos documentos policiales que prueban el asesinato de Lorca por homosexual

 El poeta y dramaturgo Federico García Lorca fue fusilado en Granada junto a otra persona en 1936 por fuerzas falangistas por su condición homosexual. Así lo demuestra un informe del año 1965 redactado y emitido por la Jefatura Superior de Policía de Granada, difundido por la cadena SER. Dicho documento revela que el poeta era “socialista y masón” y le atribuye “prácticas de homosexualismo”.

Lo cierto es que el régimen franquista nunca reconoció su implicación en el crimen de García Lorca. Es más, Franco llegó a afirmar a la prensa, tal y como se recoge en su libro Palabras del Caudillo, lo siguiente: “Se ha hablado mucho en el extranjero de un escritor granadino; se ha hablado mucho, porque los rojos han agitado este nombre como un señuelo de propaganda. Lo cierto es que en los momentos primeros de la revolución en Granada, ese escritor murió mezclado con los revoltosos; son los accidentes naturales de la guerra”.

Sin embargo, este documento, dirigido al gobernador civil de Granada y mecanografiado veintinueve años después del crimen por un policía que no se identifica, no deja dudas sobre la responsabilidad política del ejército franquista en la detención y asesinato del poeta en 1936. “En el cuartel de Falange, instalado en la calle San Jerónimo, se hallaban el jefe de bandera don Miguel Rosales Camacho cuando en él se presentaron el diputado obrerista por la CEDA, don Ramón Ruiz Alonso, don Juan Trescastro, don Federico Martín Lagos y algún otro que no ha podido precisarse, con una orden de detención dimanante del Gobierno Civil contra FEDERICO GARCÍA LORCA, para cuyo cumplimiento requirieron al señor Rosales Camacho al objeto de que éste les franqueara su domicilio, al que se dirigieron en compañía de este, quien advirtió al llegar al mismo que había sido rodeado con gran aparato por milicias y guardias de asalto que tomaron todas las bocacalles y tejados próximos”, consta en dicho escrito.

Asimismo, en el documento se explica que la detención del poeta tuvo lugar en la vivienda de sus amigos, los hermanos Rosales, donde Lorca se había refugiado. También se apuntan las razones que motivaron su detención. La primera fue que Lorca era “un masón perteneciente a la logia ALHAMBRA en la que adoptó el nombre simbólico de HOMERO, desconociéndose el grado que alcanzó la misma”. Además, el texto apunta que Lorca “estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Ríos, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político”.

«Prácticas de homosexualismo»

Pero la misma nota ‘acusa’ a Lorca de homosexual. Concretamente, asegura que el poeta granadino “estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpópuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto”.

El mismo documento, que al parecer fue redactado a petición de una escritora francesa que pretendía publicar una biografía del poeta, la policía da detalles de la ejecución de Lorca. Fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Viznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como ‘Fuente Grande’, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado”. Una presunta confesión, esta última, que de ser cierta tampoco se detalla en ningún momento.

Por último, y sin que quede claro cuál es el lugar exacto donde se enterró al poeta —asunto que a día de hoy sigue sin poder determinarse, pues nunca han llegado a aparecer restos que pudieran ser vinculados al escritor— se revela que Lorca fue enterrado “en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha Fuente Grande, en un lugar que se hace muy difícil de localizar”.

De cualquier forma, el descubrimiento de este documento, de alto valor histórico, arroja luz sobre uno de los episodios más tristes de la época más negra de nuestra historia reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.