"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La camada fascista de Twitter amenaza de muerte a dos activistas LGTB

El odio fascista hacia los activistas LGTB prolifera en Twitter, sobre todo hacia los más jóvenes, que hacen de esta red social un uso más intensivo. En estos días hemos conocido dos casos de amenazas de muerte procedente de perfiles de ideología neonazi, que ya han sido denunciados.

Contra un activista de Valladolid…

Álvaro Escudero, miembro de la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ de Valladolid (PAC LGTB+), ha sido amenazado de muerte al menos desde dos cuentas neonazis, @BodanNS y @alvaro53290128, ambas ya suspendidas. «Espero poder fusilar personalmente algún día a este enfermo«, escribía el primero, mientras adjuntaba una captura de pantalla de un tuit del activista. El segundo adjuntaba en un tuit una foto de Escudero y otra de un individuo con un pasamontañas levantando un cuchillo (se trata, en realidad, de una captura de uno de los espantosos vídeos de decapitaciones difundidos por el Estado Islámico):

El activista difundió en su perfil de Twitter las amenazas de muerte recibidas, al tiempo que anunciaba que denunciaría a los autores de las mismas. Como respuesta recibió cientos de mensajes de apoyo, que en su mayoría le animaban a denunciar. Las cuentas de ambos usuarios, como decíamos, ya han sido suspendidas, al infringir la política de uso de Twitter. Escudero ya ha presentado además la correspondiente denuncia por amenazas de muerte en el juzgado de instrucción número 4 de Valladolid a través del abogado Pablo Gerbolés, del servicio jurídico de la PAC LGTB+. «Nuestro compañero lleva desempeñando una labor como activista LGTB+ desde hace años y afortunadamente es una persona que no tiene conflictos con su sexualidad, tiene un espíritu de lucha contra la discriminación y cuenta con un grupo de amistades y familiares que le apoyan, pero hay que tener en cuenta que no en todos los casos es así. Si estos mismos ataques y amenazas las hubiera recibido otra persona joven que aún no ha salido del armario, que no tiene el respaldo de sus familiares o una personalidad fuerte, quizá ahora mismo estaríamos lamentando un suicidio, por lo que estas amenazas han de tratarse con seriedad, ya que son muy graves«, señala esta organización en un comunicado.

«Desde la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ de Valladolid aprovechamos para lanzar un mensaje dirigido a cualquier persona que esté pasando por una situación similar de acoso o siendo amenazada por su orientación sexual o identidad de género, para que denuncie. Lesbianas, gays, trans, bisexuales, pansexuales, intersexuales, queers… en definitiva, todas las personas de género y sexualidad diversa, tienen que saber que no están solas y que desde la PAC LGTB+ les podemos proporcionar la ayuda legal y el acompañamiento que necesitan (…) Quien lo necesite puede contactar mandando un mail a paclgtbplusva@gmail.com«, concluye el texto.

… y contra otro de Valencia

No muy distintas fueron las amenazas que recibió Fran Pardo, otro joven activista, en este caso del colectivo Lambda. «Saco la pipa o a puñetazos?», preguntaba @BorjitaAHTR88, autoapodado «Ibero y Brutal», adjuntando una captura de pantalla del perfil del activista en Twitter. Una pregunta que desencadenó todo un rosario de respuestas de otros perfiles fascistas: «a puñetazos, que pegarle tiros no tiene emoción», respondía uno. «Sí así lo había pensado. Pero quería asegurarme de matarle», le replica el tal Borjita. «A lo Palomino style», respondía otro, en evidente alusión a Carlos Palomino, el joven antifascista asesinado hace varios años por un neonazi que cumple en estos momentos condena de cárcel. Y así otras…

Al igual que en el caso de Escudero, Pardo ha recibido infinidad de mensajes de apoyo en redes, incluyendo organizaciones y partidos políticos. Desde Lambda, donde milita, se pusieron en contacto inmediato con el joven y su familia para ofrecerles apoyo y ayuda legal y psicológica, animándoles además a interponer la correspondiente denuncia, lo que hicieron el pasado sábado en una comisaria de la Policía Nacional. “Nos parece muy grave que en el estado español no se persigan más duramente las ideologías que defienden la violencia o el asesinato de personas a causa de su orientación sexual o color de piel y que algunos personajes puedan presumir en las redes sociales de simbología nazi con total impunidad, algo que en otros países de la Unión Europea les llevaría directamente a la cárcel”, declaraba Fani Boronat, coordinadora general del colectivo.

Desde Lambda han aprovechado también para lanzar un mensaje a cualquier persona LGTB que en estos momentos esté viviendo una situación similar de acoso o amenazas, para que sepan que «no están solos» y que en la asociación «pueden encontrar la ayuda legal que necesitan, para que ninguna agresión quede sin respuesta”. También desde el colectivo valenciano señalan que Fran Pardo es un compañero «con años de activismo, con un gran grupo de amistades y familiares que le apoyan y que tiene muy clara su orientación sexual y vive su sexualidad con normalidad» pero destacan que estos mismos ataques y amenazas a otro chico o chica joven que no tenga esa suerte pueden derivar en un suicidio.

Esperemos que la justicia actúe en este caso como este tipo de amenazas se merecen. Por cierto, que el mismo «Ibero y Brutal» que amenazó a Pardo, y cuya primera cuenta de Twitter fue suspendida, ya tiene otra nueva cuenta activa. E igual sucede con BodanNS, que amenazó a Escudero.

Comentarios
  1. javi
  2. iñigo
  3. odin
  4. Randy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.