"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cate Blanchett reconoce haber tenido «muchas» relaciones con otras mujeres

«Sí. Muchas veces», respondía Cate Blanchett a la pregunta de si ha tenido en el pasado relaciones con mujeres. No daba, eso sí, más detalles. La pregunta forma parte de la entrevista que Variety hizo a la actriz con motivo del próximo estreno en el Festival de Cannes de Carol, versión de la novela de Patricia Highsmith El precio de la sal, un clásico de la literatura LGTB.

El precio de la sal, publicada en 1952 bajo pseudónimo, narra la relación entre Therese, una joven que busca abrirse camino como escenógrafa pero que trabaja como vendedora en unos grandes almacenes, y Carol, una sofisticada mujer en proceso de divorcio que entra al establecimiento a comprar una muñeca para su hija. Un encuentro que cambiará para siempre sus vidas. Entre otras razones, El precio de la sal (o Carol, título con el que también ha sido publicada) supuso un hito en su época por presentar una relación entre dos mujeres que a diferencia de lo que sucedía con otras historias que retrataban relaciones entre personas del mismo sexo no tenía un final trágico.

La novela ha sido ahora adaptada al cine con guión de Phyllis Nagy y dirección de Todd Haynes, siendo Cate Blanchett y Rooney Mara sus protagonistas (interpretan respectivamente a Carol y Therese). El estreno de la película tendrá lugar en el Festival de Cannes, donde participa en la sección oficial. Es por eso que Cate Blanchett, la actriz australiana de fama mundial (fue Galadriel en El Señor de los Anillos) y ganadora de dos Óscar (el último de ellos por su papel protagonista en Blue Jasmine) concedía una entrevista a Variety en la que entre otras cosas repasa su participación en la película. Preguntada si era su primera experiencia «como lesbiana», respondía con otra pregunta: «¿En el cine o en la vida real?». Preguntada entonces (obviamente…) sobre si había tenido relaciones con mujeres en la vida real, respondía que «muchas veces» sin dar más detalles.

Hemos preferido evitar referirnos expresamente a Blanchett (casada con el guionista Andrew Upton desde hace 18 años) como mujer bisexual hasta que ella misma no lo haga en esos términos. Pero la revelación de que ha tenido en el pasado relaciones con otras mujeres supone, sin duda, un gesto de visibilidad que siempre es de agradecer en una actriz tan conocida y respetada.

——————–

Actualización (22/05): con posterioridad a la publicación de esta entrada, Blanchett ha desmentido haber mantenido relaciones con mujeres y asegura que sus declaraciones fueron inadecuadamente transcritas por Variety. Más información en esta nueva entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.