"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Con motivo del 1 de mayo, CESIDA insiste en la necesidad de una Ley de Igualdad de Trato

El ámbito laboral es un reflejo más de los problemas y desigualdades que existen en la sociedad. En la situación de crisis económica de España, con una tasa de paro del 23%, se está haciendo muy difícil poder encontrar o mantener un empleo, estas dificultades aumentan para las personas con VIH a causa de la discriminación y estigma asociado por la falta de información en muchos casos.

Por ello, la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, recuerda la necesidad de una ley de igualdad de trato y no discriminación en España, frenada por el gobierno estatal.

Se debe garantizar el empleo a las personas con VIH y la no discriminación. Es lamentable que a multitud de empresas les salga gratis discriminar”, afirma Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, quien recuerda que el proyecto de esta ley igualitaria recogía el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de trato y no discriminación, una exigencia de la trasposición de las directivas antidiscriminatorias, que actualmente solo se da en el ámbito laboral y en relación con la discapacidad. Este proyecto de ley incluía la discriminación por enfermedad por primera vez en España.

Un trabajador o una trabajadora no tiene disminuida su capacidad de trabajo por el simple hecho de tener VIH, y como afirman desde la Secretaría de Políticas Sociales de UGT Madrid, “es infinitamente más complicado transmitir el VIH en el ámbito laboral que la gripe y afecta más la gripe al rendimiento laboral que el VIH. Un médico te puede dar la baja por tener gripe pero no por tener VIH y sin embargo, nadie tiene miedo a que un compañero o compañera tenga gripe”.

Los datos existentes de diferentes investigaciones realizadas por SEISIDA muestran que más del 50 % de las personas con VIH no trabaja. En una investigación llevada a cabo por la UNED en la que se abordaba la discriminación padecida en diversos colectivos discriminados se halló que alrededor del 80% de las personas con VIH entrevistadas percibían que este colectivo sufre discriminación en el ámbito del trabajo. Asimismo, en una investigación llevada a cabo por SEISIDA se ponía de manifiesto que en el año 2012, cerca de un 26% de la población afirmaba que se sentiría incomoda si un compañero de trabajo tuviese VIH (este dato había mejorado desde 2008). De ese 26%, un 24% afirmaba que pediría ser cambiado de trabajo o que pediría que cambiaran a la persona con VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.