"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Denuncian el despido de un trabajador gay por su estado serológico en Barcelona

Erik Xavier Eblana, trabajador de Sellbytel Singular S.A. de Barcelona, ha denunciado el despido que sufrió el pasado 22 de julio por «ausencia injustificada» pese a haber entregado todas las comunicaciones de baja. A Eblana, de 46 años y abiertamente gay, le había sido diagnosticado un mes antes infección por VIH. El Observatorio Contra la Homofobia (OCH), Gais Positius y el sindicato Comisiones Obreras apoyan la denuncia del trabajador.

Según explica un comunicado hecho público por estas entidades, el afectado, que tenía contrato indefinido con la compañía, presentó demanda en reclamación por despido nulo por discriminación o violación de los derechos fundamentales y libertades públicas, o subsidiariamente improcedente. Lo que pide con esta denuncia es que su despido sea considerado nulo radical y pueda volver por tanto a su puesto de trabajo con todas las mismas condiciones. El trabajador considera además que, a la vista de todo lo que ha pasado, hay prejuicios en la compañía contra los gays y/o las personas con VIH.

Este miércoles Eblana ha concedido una rueda de prensa en la sede del Observatorio Contra la Homofobia acompañado de su presidente, Eugeni Rodríguez; de  Joaquim Roqueta, presidente de Gais Positius, y de Cándido González, delegado de Comisiones Obreras. En este acto, además de hacer público su caso, el trabajador ha hablado del juicio contra la empresa, que será el próximo miércoles 13 en el juzgado de lo social nº 9 de Barcelona.

«Hoy todavía se produzca discriminaciones fruto de prejuicios y de miedos sin ningún tipo de fundamentos ni evidencia científica. El VIH no se transmite en las actividades diarias del ámbito laboral. Exigimos que se acaben estos comportamientos discriminatorios”, declaró Joaquim Roqueta. Eugeni Rodríguez, por su parte, exigió «que no se vulneren derechos fundamentales relacionados con la salud de las personas LGTBI».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.