"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un proyecto fotográfico con jóvenes LGTB sin hogar busca visibilizar sus ilusiones y capacidad de superación

La vida de los jóvenes LGTB sin hogar es indudablemente difícil. Pero sería un error pensar que sus historias solo hablan de impotencia y sufrimiento. Un nuevo proyecto busca hacerlas visibles y reivindicar también la capacidad de resistir y superarse de sus protagonistas.

Una de las realidades más duras de los jóvenes y adolescentes LGTB es la representada por quienes viven en la calle. Se calcula, por ejemplo, que en la ciudad de Nueva York hay 20.000 jóvenes sin hogar y que un 40% se identifica como LGTB. Normalmente son noticia por su lado más trágico, por los suicidios o por la pobreza o aislamiento a que se ven frecuentemente abocados. Sin embargo, hay otra cara. Sus historias de vida también muestran voluntad de encontrar libertad, superar las dificultades y encontrar la felicidad.

Reflejar este otro lado de su historia es precisamente lo que busca el proyecto que reseñamos. Se titula See Me: Picturing New York’s Homeless Youth (“Mírame: retratando a la juventud sin hogar de Nueva York”). Dicho proyecto consistirá en un álbum fotográfico y una exposición. Su autor, Alex Fradkin, ha recibido el apoyo de la Reciprocity Foundation (una organización neoyorquina centrada en los jóvenes sin hogar y que tiene explícitamente como uno de sus focos de atención a las personas LGTB). A lo largo de dos años, Fradkin trabajará con un grupo de jóvenes LGTB sin hogar. Mostrará sus pasos desde los albergues hasta que entran en una vida de trabajo y estudios, de sanación y liderazgo. Por su parte, el cofundador de la Reciprocity Foundation, Taz Tagore, completará las imágenes del proyecto con relatos escritos que describirán las circunstancias y las condiciones actuales de los jóvenes retratados.

En este enlace podéis ver un adelanto del trabajo, con fotos de varios participantes. Os insertamos también un vídeo promocional del proyecto:

La historia de Derrick

Como adelanto, tenemos ya la historia de uno de estos jóvenes, Derrick Cobb. A los 16 años, su padrastro lo echó de casa y fue recibido por un hombre gay mayor. Joven e ingenuo como era, confió en él. Sin embargo, este hombre se reunió con otros, drogaron a Derrick, lo golpearon y lo violaron repetidamente. Esa noche, con 17 años, contrajo el VIH. Al acudir a la policía se encontró con que no le daban importancia a lo sucedido. Decían que “eso es lo que los gays se hacen entre ellos”. No sorprende saber que Derrick intentó suicidarse en 2011. Afortunadamente, el afecto de su sobrina y el apoyo de un médico le ayudaron a ir saliendo de la situación en que se encontraba.

Actualmente, Derrick tiene 25 años y vive en una residencia de la fundación True Colors, creada por Cyndi Lauper para jóvenes LGTB sin hogar. Quiere ser artista y se ha presentado a una plaza en la universidad para el Grado en Música y Danza. En 2015, además, está previsto que salga su disco y cuando se presente hablará públicamente de cómo se vive con VIH. En definitiva, la historia de Derrick es un adelanto de lo que será el proyecto en su conjunto: compartir relatos de vida marcados por el dolor pero también por la capacidad para superarse y salir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.