"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El colectivo LGTB despide a Pedro Zerolo y le tributa un sentido homenaje en la madrileña plaza de Chueca

Dosmanzanas recogía ayer por la mañana la noticia del fallecimiento de Pedro Zerolo, que llevaba meses luchando contra el cáncer de páncreas que padecía. Activista LGTB, feminista, defensor del pueblo gitano, latino, político… Muchas facetas caracterizaban a Zerolo, pero todas ellas convergían en la lucha por la igualdad, a la que dedicó más de tres décadas de su vida (tenía 54 años). Por la capilla ardiente de Pedro Zerolo, en Madrid, han pasado muchos rostros conocidos de la política, de la sociedad y del activismo. Posteriormente, el homenaje se trasladaba a la plaza de Chueca, epicentro moral madrileño del movimiento LGTB. Durante más de 5 minutos ininterrumpidos, centenares de personas despedían a Zerolo con un caluroso aplauso.

Aunque Pedro Zerolo ya no está entre nosotros, como confesaba a dosmanzanas la expresidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo, “Pedro no se ha ido. Sigue con el activismo. Sigue con todas las luchas que representaba. Ahora nos toca a nosotros seguir su ejemplo y dar la cara”. El Patio de Cristales de la Casa de la Villa, sede histórica del Ayuntamiento de Madrid, acogía, entre las 15:00 y las 19:00 horas de ayer, la capilla ardiente de Pedro Zerolo.

Además de su marido, Jesús Santos, así como de otros familiares, de representantes de entidades LGTB y activistas, muchas figuras del ámbito público han querido trasladarle su último adiós a Pedro Zerolo. Dosmanzanas ha sido testigo de la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno; Carme Alborch (PSOE), exministra de Cultura; Joaquín Leguina, expresidente socialista de la Comunidad de Madrid; Pedro Sánchez, actual secretario general socialista; Ángel Gabilondo, candidato socialista de la Comunidad de Madrid y exministro de Educación; Carla Antonelli (PSM-PSOE), diputada madrileña, o Gaspar Llamazares (IU), entre otros. La previsible presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), también ha asistido a la Casa de la Villa y ha aseverado que “por encima de un gran político, que lo fue sin duda, era una grandísima persona”.

“Él hubiera estado muy emocionado al ver todo lo que ha ocurrido hoy”, nos decía Antonelli. La primera y única diputada trans española, aparte de compañera de filas socialistas de Zerolo, añadía que “hoy [por ayer] es un día que no olvidaremos nunca”. Lo hacía visiblemente emocionada. Y es que ayer se constituía la X legislatura en la Asamblea de Madrid (el parlamento autonómico), en el que Pedro Zerolo debiera haber ocupado un escaño (iba en el número 3 de la lista de Gabilondo), como sí lo ha hecho Antonelli. El escaño de Zerolo ha quedado vacío, pero los nuevos miembros de la cámara regional han guardado un minuto de silencio y le han brindado una cerrada ovación. Compañeros socialistas han colocado, además, varias rosas sobre el que hubiera sido su escaño.

Chueca agradece la aportación de Zerolo a la igualdad

Centenares de personas han participado en la vigilia a Pedro Zerolo, convocada por COGAM y la FELGTB, en la madrileña plaza de Chueca. Los asistentes han ondeado banderas arcoíris, han encendido velas y le dedicado mensajes de agradecimiento y de recuerdo al desaparecido activista. Dosmanzanas también ha querido testimoniar, mediante unas líneas, la “contribución a los hitos de igualdad” por parte de Zerolo, razón por la que “siempre te recordaremos”. Por su parte, Carla Antonelli escribía “adiós, hasta ahora, amigo”. La actual responsable de relaciones institucionales y movimientos sociales de la FELGTB, Boti García Rodrigo, leía el discurso que Pedro Zerolo pronunció al recibir el premio “Pluma” de esta organización. “Un premio que me viene de mis amigos, mis compañeros y mi familia”, aseveraba entonces Zerolo.

Durante unos cinco minutos, Chueca no ha cesado sus aplausos a Zerolo, uno de los principales impulsores del matrimonio igualitario en España. Para García Rodrigo, Pedro Zerolo es el ejemplo de que “se puede hacer política real de altísimos vuelos, sin perder la sonrisa y con la mejor palabra”. Esperanza Montero, expresidenta de COGAM, señalaba que “le daría las gracias a Pedro porque el trabajo que hizo provocó grandes cambios” y concluía valorando que “esta es la huella más grande que puede dejar alguien en el mundo”.

Impunidad LGTBfóbica de las redes

Pedro Zerolo se convirtió ayer en trending topic de Twitter. La mayoría de mensajes de respeto a su figura y de recuerdo. El televisivo Jesús Vázquez, por ejemplo, decía que “se acaba de ir mi amigo Pedro Zerolo, un valiente, luchador incansable por la libertad y los derechos de todos”. Jorge Javier Vázquez, Sandra Barneda, Carme Chacón, Pedro Sánchez, Màxim Huerta, Samanta Villar o Miguel Ángel Revilla, entre muchos otros, han tenido un gesto de cariño similar. Sin embargo, no han faltado los que, buscando su minuto virtual de gloria, han proferido descalificaciones gratuitas y expresiones de odio homófobo, que obviamos reproducir. Varios colaboradores de dosmanzanas hemos identificado a algunos de estos usuarios trollers y hemos facilitado la información a la Policía.

Sobre la habitual impunidad LGTBfóbica que escampa por las redes sociales en general, y sobre la falta de respeto con el reciente fallecimiento de Pedro Zerolo en particular, hemos preguntado al actual presidente de la FELGTB, Jesús Generelo, en Chueca. En palabras de Generelo, “son las pruebas evidentes de que la igualdad real no se ha conseguido y nos reafirma en la necesidad de una ley estatal contra la LGTBfobia que nos permita actuar de una forma más efectiva” contra los intolerantes.

Una plaza de Madrid para Zerolo

Change.org ha sido la plataforma a través de la cual, desde ayer, se recogen firmas para que la actual plaza de Vázquez de Mella, “puerta de Chueca a la Gran Vía” madrileña, pase a llamarse “plaza de Pedro Zerolo”. La FELGTB, como impulsora de esta iniciativa, ha recordado que el escritor y político Vázquez de Mella ya dispone de otra calle en el barrio de Ciudad Lineal. “Por eso pedimos al Ayuntamiento de Madrid que cambie el nombre de este espacio precisamente en el histórico barrio de Chueca, para recordar a Pedro y con él a tantas personas cuya vida ha sido entregada a la defensa de los Derechos Humanos”, argumentaban desde la FELGTB. En el momento de publicar esta noticia, se superaban las 13.200 firmas.

Canarias, Barcelona o Valencia también lo recuerdan

Aunque nació en Venezuela, vivió buena parte de su vida en Canarias. Allí, en su tierra, la asociación LGTB Gamá, junto al PSOE de Gran Canaria, organizaba anoche un acto homenaje a Pedro Zerolo. Concretamente en el mítico Parque de Santa Catalina (en el que anualmente se organiza la Gala Drag Queen, en el marco de las fiestas del Carnaval). “Una vigilia para compartir esa felicidad en el mes del Orgullo en el que Pedro siempre estará presente”.

En Barcelona, el Front d’Alliberament Gai de Catalunya y otras entidades catalanas convocaban también un acto de homenaje junto al monumento a las víctimas de la LGTBfobia del Parque de la Ciutadella. Y en Valencia, el Colectivo Lambda ha realizado un acto en memoria de Zerolo, en su propia sede. No han sido, estamos seguros, los únicos homenajes a un compañero que siempre vivirá en nuestro recuerdo y que seguirá siendo un ejemplo a seguir en una lucha que continúa.

Comentarios
  1. Nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.