"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El gobierno de Chile adaptará su ley de identidad de género tras las protestas de los colectivos trans

El gobierno de Chile adaptará, a lo largo de esta semana, el proyecto de ley de identidad de género que pretende garantizar que el cambio de nombre y sexo legal de una persona transexual no sea más que un sencillo, barato y ágil trámite administrativo (sin que se requiera la intervención de un juez) a realizar en tribunales de familia, y no en tribunales civiles como se proponía hasta ahora.

La decisión del Ejecutivo ha venido motivada por las quejas y protestas del colectivo trans del país, agrupado en la coalición Fuerza Trans, que consideraba deficiente el proyecto inicial de dicha ley. La noticia ha sido recibida con satisfacción por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), al considerar que así se termina “con las burocracias y costos judiciales para adecuar nuestra identidad legal al género”. Asimismo, las activistas trans del MOVILH María Isabella Aguayo y Paula Dinamarca valoran que “lo más importante es que se ha recogido nuestra principal propuesta y el proceso de cambio y nombre legal será sólo un trámite administrativo”, algo que contribuirá a mejorar y cambiar “radicalmente el pésimo proyecto de ley sobre identidad de género que hoy tramita el Senado”.

Hasta ahora, las personas que querían modificar el sexo que figuraba en su cédula de identidad y en otros documentos oficiales debían someterse a un procedimiento lento y engorroso que vulneraba sus derechos a la dignidad humana y libertad de identidad sexual. De materializarse finalmente el cambio que solicitan los colectivos y que el gobierno parece dispuesto a acometer, estas personas podrán materializar sus solicitudes de manera fácil y rápida, mediante un mero trámite administrativo que eliminará la necesidad de evaluaciones médicas o psiquiátricas.

Afortunadamente, Chile no es el único país que se ha sumado a lo que parece ser ya una ola despatologizadora de la transexualidad. Hace solo unos días en dosmanzanas dábamos cuenta de la decisión del gobierno de Colombia de emitir un decreto que simplifica de manera considerable el procedimiento para proceder a la rectificación del sexo en los documentos oficiales, lo que da fe de la a la que asistimos. También el gobierno de Irlanda proponía hace unos días una reforma legal en un sentido similar al del decreto colombiano. Y, antes que estos dos países, otros como Argentina, Dinamarca o Malta dieron este paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.