"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Indignación por la retransmisión de una serie de comentarios tránsfobos por la Cadena SER de Sevilla

Una serie de comentarios de índole manifiestamente tránsfoba sobre las jugadoras del Mundial de Fútbol Femenino de Canadá 2015, vertidos en el programa deportivo satírico La Cámara de los Balones de la Cadena SER de Sevilla, ha provocado el rechazo frontal y la indignación del colectivo LGTB.

El programa radiofónico, presentado por José Guerrero Roldán ‘El Yuyu’, se emitió el pasado 4 de junio. En esa ocasión, se trató el tema de la normativa del citado Mundial que obliga a la «verificación del sexo» de sus jugadoras. Aprovechando la ocasión, los comentaristas decidieron arremeter contra las mujeres transexuales, contribuyendo con sus bromas y chistes sin gracia al desprecio de uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social.

Durante unos quince minutos, las burlas y menosprecios hacia el colectivo trans se sucedieron. Entre otras cosas, los comentaristas se refirieron a las deportistas como esas “jugadoras que cuando mean salpican el azulejo”, las que “tienen de mascota una nutria en vez de un gatito” o aquellas que “en vez de campana tienen badajo que repican al correr”.

Por esta razón, el Observatorio Español contra la LGTBfobia, vinculado a la Confederación COLEGAS, puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado el contenido del programa. “Desde el Observatorio Español contra la LGBTfobia consideramos indignantes e insultantes el contenido del citado programa deportivo satírico, que incita al estereotipo y al chiste fácil a base de menospreciar y humillar a las personas transexuales hasta el punto de mantener el odio y la discriminación contra estas personas”, señalaba a través de un comunicado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS y director del citado Observatorio. Asimismo, Ramírez añadió que dicho programa “comete un delito de incitación al odio y a la discriminación del colectivo transexual, constituyendo una de las principales dianas de la discriminación, los insultos y las agresiones en nuestro país”.

En declaraciones a dosmanzanas, responsables del Observatorio señalaban que no habían tenido noticia de los responsables del programa y que creían que «es un hecho grave que fomenta la discriminación de las personas transexuales. Se ha informado a la Fiscalía y, por otro lado, se ha denunciado el citado programa ante el Consejo Audivisual de Andalucía«.

Otras entidades como la Federación Andalucía Diversa LGTB, La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) o el colectivo LGTB de Sevilla DeFrente, se han sumado a la denuncia. “Al menos dos mujeres transexuales como yo mueren al día en el mundo víctimas del odio hacia la diversidad sexual. En Brasil, en el que se centran a la hora de hacer chistes en el programa, se han asesinado violentamente entre 2008 y 2012 a más de 450 personas trans. Disculpen si no nos reímos, pero nos están matando”, manifestó Josefa Suárez, presidenta de DeFrente.

«Verificación del sexo»: la última vergüenza de la FIFA

Si bien los chistes y la poca sensibilidad de los locutores a la hora de tratar el tema han sido el detonante de las críticas, no debemos dejar de lado la cuestión de fondo, que no es otro que la «verificación del sexo» de las futbolistas, que la FIFA ha obligado a llevar a cabo en el citado campeonato de acuerdo a un reglamento que entró en vigor en 2011 con objeto de «garantizar la igualdad de condiciones a todos los participantes» en sus competiciones y que implica que las jugadoras deban someterse a pruebas médicas que «demuestren» su condición de mujeres.

En este sentido, Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, ha recordado que esta medida resulta “indigna e invasiva” y solo contribuirá a “normativizar la feminidad y someter a escarnio público a las mujeres sospechosas de no serlo según esos cánones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.