"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La petición para que Vázquez de Mella pase a ser la «plaza de Pedro Zerolo» supera las 80.000 firmas

La petición en la plataforma change.org para que la plaza Vázquez de Mella, “puerta de Chueca a la Gran Vía”, pase a ser «plaza de Pedro Zerolo» ha alcanzado ya más de 80.000 firmas. El cambio de nombre ha sido además oficialmente solicitado por el socialista Antonio Miguel Carmona en la junta de portavoces del Ayuntamiento. Y aunque no hay todavía confirmación oficial, el perfil de Twitter de Ahora Madrid, formación que gobierna el Ayuntamiento (después de que los socialistas votaran a favor de Manuela Carmena como alcaldesa, permitiendo así a esta obtener mayoría absoluta y batir a Esperanza Aguirre), sí anunciaba este martes que Zerolo contará con «una plaza» en Madrid. También confirmaba, por cierto, que por primera vez en la historia de la ciudad la bandera arcoíris ondeará en el Ayuntamiento durante el Orgullo (del 28 de junio a 5 de julio) tanto en Cibeles como en las juntas de distrito:

Como recogíamos en una de las entradas que dedicamos al fallecimiento de Pedro Zerolo, la petición en change.org ha sido impulsada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que señalaba además que el escritor y político Vázquez de Mella ya dispone de una calle en Madrid. “Por eso pedimos al Ayuntamiento de Madrid que cambie el nombre de este espacio precisamente en el histórico barrio de Chueca, para recordar a Pedro y con él a tantas personas cuya vida ha sido entregada a la defensa de los Derechos Humanos”, argumenta la FELGTB.

Bandera en el Ayuntamiento de Madrid: una espera de años

Estaremos atentos a la confirmación oficial del cambio, que esperemos sea el deseado por todos. En cualquier caso, solo cabe felicitarse de la excelente disposición que al parecer está mostrando el nuevo gobierno municipal madrileño cara a la organización de los actos del Orgullo 2015. ¡Menuda diferencia!, expresaba el colectivo COGAM en un tuit el pasado jueves 18, que adjuntaba una foto de la reunión del equipo organizador con el concejal de distrito Centro, Jorge García Castaño (que por cierto este fin de semana nos atendía amablemente en la presentación del grupo LGTBI de Ahora Madrid).

No podemos evitar, en cualquier caso, una reflexión: resulta verdaderamente miserable que hayamos que tenido que esperar tantos años para poder disfrutar de un gesto tan simbólico, y a la vez sencillo y poco costoso, como es el de ver la bandera arcoíris en la sede del Ayuntamiento de Madrid, una ciudad que celebra el más multitudinario de los Orgullos de Europa. Esperemos poder verla muchos años más.

Comentarios
  1. Moti Nelken

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.