"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una horda de salvajes agrede brutalmente a una mujer tránsgenero en Fez (Marruecos)

imágenes las que nos llegan desde Fez, en Marruecos, donde puede verse como una horda de salvajes agrede brutalmente a una mujer transgénero. Agresiones como esta ocurren a diario alrededor del mundo, sin que muchas de ellas trasciendan más allá del ámbito local, o incluso ni eso. Solo en contadas ocasiones llegan a ser grabadas y pueden utilizarse al menos como prueba de un delito. Dos personas han sido ya detenidas, en este caso, por las autoridades marroquíes.

La agresión ocurrió el pasado lunes 29. Según Goud, el medio marroquí que difundió el vídeo, la víctima había «enfurecido» a sus agresores por su vestimenta y modo de andar. Goud se refirió a ella como un hombre gay, y de hecho la noticia se difundió en un primer momento como una agresión homófoba pese a la expresión de género femenina que parecía apreciarse en la víctima. Medios internacionales, como Gay Star News, se refieren ya a ella como mujer transgénero, opción que seguiremos también nosotros. Mucho nos tememos, en cualquier caso, que a los agresores poco les importan las diferencias entre orientación sexual, identidad de género y expresión de género. De lo que no cabe duda es de que se trata de un grave episodio de odio LGTfobo.

La grabación muestra como la víctima intenta escapar del lugar en el que se siente amenazada en lo que parece ser un taxi de color oscuro. Los agresores, todos ellos hombres jóvenes, prácticamente la sacan del coche y empiezan a agredirla brutalmente con puñetazos y golpes. La mujer acaba en el suelo, intentando en vano protegerse. Los agresores la patean. Durante un momento parece quedar semiinconsciente, pese a lo cual las patadas continúan (también en la cabeza). De repente saca fuerzas de flaqueza, consigue ponerse de pie y corre despavorida, mientras la turba la persigue. Afortunadamente, tras un instante de gran angustia, la mujer acaba por refugiarse en un mercado donde un policía armado hace valer su autoridad.

La mujer pudo ser finalmente evacuada en un coche de policía al que los agresores -eso ya no se aprecia en la grabación, pero así lo refieren los medios- continuaron arrojando botellas. La grabación de la agresión llegó a Goud y acabó siendo viral, lo que posiblemente ha favorecido el que las autoridades marroquíes hayan anunciado su intención de perseguir y castigar a los culpables por haber actuado «fuera de la ley». Dos de ellos, de hecho, ya han sido detenidos. Eso sí, según los medios de ese país no es descartable que también la víctima tenga que enfrentarse a la justicia. Y es que la agresión se produce en un contexto en el que, como hemos venido informando en los últimos meses, parece producirse un recrudecimiento de la persecución LGTBfoba por parte de las autoridades de Marruecos, que antes que solía mirar hacia otro lado pese a la existencia de leyes que criminalizan, por ejemplo, las relaciones homosexuales. Intentaremos conocer qué sucede finalmente.

Insertamos a continuación el vídeo de la agresión (a diferencia de otras imágenes de propaganda LGTBfoba que hemos decidido no mostrar para no hacerle el juego a sus autores, en ese caso se trata de un incidente que ha trascendido en detrimento de los agresores). Advertimos, eso sí, que las imágenes son muy duras: recomendamos no verlas a aquellas personas muy sensibles a la visualización de escenas de violencia real.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.