"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica por la decisión del alcalde de Venecia de retirar de los colegios dos libros sobre familias homoparentales

El recientemente elegido alcalde de Venecia (Italia), Luigi Brugnaro, se ha estrenado con polémica en el cargo. La decisión de revisar las bibliotecas de los colegios de la ciudad para retirar los libros infantiles que traten sobre las familias homoparentales le ha valido un torrente de críticas, tanto de otros autores como de celebridades como el cantante Elton John. Finalmente han sido dos los títulos vetados por una supuesta intromisión en el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

Todo comenzó cuando Brugnaro, elegido alcalde de la ciudad el pasado mes de junio con el apoyo del centroderecha, decidió revertir la iniciativa del anterior Gobierno municipal sobre educación en la diversidad en las aulas. A principios de 2014, tras una lucha denodada de la concejala Camilla Seibezzi para convencer a sus compañeros del Partido Democrático, se decidió la introducción de 49 títulos infantiles en los centros de primaria que abordaran la diversidad familiar. Entre ellos estaba, por ejemplo, Tres con Tango, el cuento sobre un pingüino y sus dos papás al que nos hemos referido en alguna ocasión en dosmanzanas.

Para el alcalde, que asegura estar cumpliendo una promesa electoral, “son los padres los que tienen que educar a los niños en estos temas, no la escuela”. Brugnaro afirma que “en casa, se les puede llamar a los padres ‘papá 1’ y ‘papá 2’, pero yo tengo que pensar en la mayoría de las familias donde hay una madre y un padre”. Seibezzi replica que los libros habían sido seleccionados por psicopedagogos y contaban con el respaldo de las principales universidades italianas. “Se trata simple y llanamente de censura”, declaró.

También mostraron su rechazo más de 250 de escritores italianos, que han pedido al alcalde de Venecia que retire sus libros de la ciudad en solidaridad con los cuentos vetados. “No queremos quedarnos en una ciudad en la que los libros de otros están prohibidos”, afirman en una carta a Brugnaro. El cantante británico Elton John, por su parte, ha arremetido contra el político veneciano por “liderar una sociedad futura que es divisiva y fomenta la ignorancia”.

Finalmente, la lista inicial de 49 libros ha quedado reducida a dos, considerados los más “peligrosos”: Piccolo Uovo, de la italiana Francesca Pardi, y Jean a deux mamans, de la francesa Ophélie Texier. Pardi, que agradeció el apoyo de sus colegas escritores, advirtió contra el intento de “asustar a la gente” que suponen iniciativas como esta. “No quieren que las cosas cambien. Quieren que la homosexualidad se quede en las mentes de la gente, mantener el prejuicio”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.