"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un joven gay, condenado a tres años de prisión por la agresión sexual a una chica en Barcelona

Un joven gay menorquín ha sido condenado a tres años de cárcel por un delito de agresión sexual a una chica en Barcelona. Ahora, Joan Cardona, de 27 años, tiene sus esperanzas puestas en el Tribunal Constitucional, ante el que su abogado ha presentado un recurso de amparo para lograr que el caso sea revisado.

Todo comenzó el 19 de noviembre de 2012, cuando una joven sufrió una agresión sexual en el portal de su casa a manos de un chico que, según la víctima, conducía una moto y que forcejeó con ella realizándole tocamientos tanto en el pecho como en la zona genital, por encima de la ropa.

Diez días más tarde, la víctima de la agresión denunció al supuesto agresor al reconocerlo en el supermercado en el que trabajaba como cajera, y donde Joan solía comprar habitualmente. Poco después, Joan fue llamado a declarar a la Comisaría de los Mossos d’Esquadra del barrio barcelonés de Sants y allí se le comunicó que se le acusaba de intentar abusar de una chica.

En su declaración inicial, la joven aseguró que nunca antes había visto a su agresor. Sin embargo, no dudó en señalar a Joan, quien era cliente habitual de su supermercado, en la rueda de identificación.

Durante el juicio, celebrado en octubre de 2014, la acusación aportó como pruebas el testimonio de la víctima de la agresión y el de un compañero de trabajo que, si bien no estuvo presente en el momento de los hechos, corroboró que Joan era cliente habitual del supermercado. La denunciante también apuntó que su agresor había llegado en moto hasta su portal, pero Joan demostró que no tiene ni moto ni carné para conducirla. Asimismo, la joven dio una descripción física de su atacante que, según las pruebas aportadas en el juicio por Joan, no se correspondía del todo con el aspecto que el joven tenía en el momento de los hechos.

El joven denunciado, por su parte, se declaró inocente ante el tribunal, presentando varias pruebas. Por un lado, aportó los testimonios de su hermano y su compañera de piso, quienes juraron que la noche de la agresión Joan estaba cenando con ellos. Por otro lado, y como testigo de su condición homosexual, el acusado contó con la declaración de quien era su novio en el momento de lo ocurrido. Este señaló que, casi a la misma hora en que se produjo la agresión, se encontraba chateando con Joan a través de la red social Facebook.

A mí me dio la sensación de un juicio hecho a medida de la víctima, ya que si mi hermano hubiera presentado más pruebas y testigos creo que también hubieran servido de poco. La víctima no presentó ninguna prueba, ni un informe psicológico. Presentó un testimonio que no era ni del día de los hechos, sino del día que lo identificó en el supermercado […] Creo firmemente que se ha vulnerado el artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos sobre el derecho a la presunción de inocencia”, cuenta a dosmanzanas Lourdes, la hermana del joven acusado.

El titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Barcelona condenó al joven a tres años de prisión y le impuso una orden de alejamiento  que le prohíbe acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros. Según consta en la sentencia condenatoria, el juez dio por válido el testimonio de la joven al considerar que resultaba «veraz, convincente, concreto y persistente a lo largo de todo el procedimiento porque existen numerosos indicios objetivos que avalan la verosimilitud de su declaración». 

Tras conocer la sentencia, Joan presentó un recurso de apelación que ha sido desestimado y, tras el cual, la juez del Juzgado Penal número 12 de Barcelona concede ahora al joven diez días para presentarse en el centro penitenciario más próximo a su domicilio. «Notificación de prisión recibida. En 10 ó 15 días dirán si debo ingresar«, señalaba el propio Joan a través de Twitter al conocer la noticia.

Recurso ante el Tribunal Constitucional

La última esperanza de Joan, que actualmente se encuentra bajo tratamiento psicológico, está ahora en el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que su abogado va a presentar a principios de septiembre para pedir que se anule la sentencia, por lo que consideran una vulneración de sus derechos y de su presunción de inocencia. De momento, y para ganar tiempo, ya ha presentado un escrito en el que solicita a la Audiencia Provincial de Barcelona que suspenda la ejecución de la sentencia hasta que se pronuncie la alta instancia judicial.

“La última decisión judicial ha sido como un mazazo que mina poco a poco tu esperanza, pero estos días nuestro abogado y la familia están trabajando para evitar lo peor […] Hoy nuestro abogado presentará nueva documentación y comunicará que pedimos un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional con la esperanza de que la juez lo valore positivamente junto con el fiscal. Si es así, se evitaría la cárcel”, señala Lourdes. El recurso al Tribunal Constitucional, que presentarán a principios de septiembre, se resolverá en el plazo de entre seis y nueve meses. En caso de admitirse a trámite, su resolución podría tardar en torno a dos o tres años pero Lourdes apunta que “si el Tribunal Constitucional nos falla, iremos al Tribunal de Estrasburgo”.

La petición en la plataforma change.org para que el Tribunal Constitucional revise el caso de Joan ya ha superado las 7.000 firmas y en las redes sociales su denuncia se canaliza con el hashtag #justiciaparaJoan. Asimismo, la familia de Joan ha decidido llevar el caso ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACDH) en Ginebra, organismo ante el cual presentaran un escrito donde se exponen los pormenores del caso y un dossier de prensa, acompañados de las firmas recogidas hasta el momento.

Comentarios
  1. javii
  2. FAM
  3. Mónica
  4. Leo
  5. Despotorramiento feroz
  6. iñigo
  7. Cavernarius
  8. eduardo
  9. rac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.