"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Colores

Desayuno en Urano

Hemos leído de un tirón y con mucho placer una novela de Juan Roures (¡apunta este nombre!), Bajo el arcoíris (EdítaloContigo), cuya dedicatoria dice “Para todo aquel que se equivocó al pensar que el mundo no era para él.”. En Bajo el arcoíris, seguimos las peripecias de un grupo de amigos muy jóvenes que acaban de descubrir que su orientación sexual (e incluso puede que su identidad de género) está fuera de la norma. Y aunque estamos en 2015 parece que los dramas son parecidos siempre: la aceptación propia, la de la familia, la de la sociedad. Cada uno de los protagonistas de esta historia coral la vivirá de una forma diferente pero se sentirá acogido y comprendido en el grupo que forman casi casualmente (como nos ha pasado a todos: las amistades heterosexuales se suelen forjar geográficamente, las homo son fruto de puras coincidencias).

La escritura de Roures resulta ágil y fresca, y las situaciones naturales y reconocibles (basadas según parece en sus experiencias dentro de COGAM). Por eso tampoco olvida que la homofobia y la violencia están acechando (y arreciando) en Madrid. Las conclusiones que cualquier adolescente puede sacar son impecables y creo que se podría recomendar sin problemas a cualquiera. ¡Ay, esa etapa en la que el amor y la amistad se confunden, qué delicia!

Hay pequeños momentos que, por circunstancias ajenas a la sensatez, se quedan para siempre grabados en la memoria. Para Besay, Guille, Leo, Álex y Fran aquel breve concierto privado acontecido al atardecer en un cuarto de Canillejas fue y sería siempre uno de esos pequeños momentos.

Creo que vamos a saber más de las aventuras de estos chicos, y sin duda, de su autor, que además tiene un blog sobre lengua castellana que es digno de aplauso, otro blog sobre cine y ha dirigido ya su primer corto.

______________________________

Y aunque le solemos dedicar poco tiempo a la literatura infantil, de vez en cuando nos llegan cuentos como Trans Bird (Editorial Ópera Prima) de Rita Bailón Gijón y Nacho Donoso Bailón. Una metáfora sobre cómo debe uno potenciar sus capacidades y cómo sobrevivir cuando se es diferente. Aunque el libro está especialmente dedicado “a las personas transgénero y sus amigos”, se puede aplicar a otro montón de desigualdades.

Trans Bird es un pajarillo diferente, emprendedor y valiente. Un día, decidió viajar y escapar de las rígidas normas de su bandada para encontrar las suyas propias. Atravesó toda la selva y, gracias a su esfuerzo y coraje, descubrió el amor y su lado creativo.

Las ilustraciones son atrayentes (los animalitos monísimos y los paisajes elegantes y deliciosamente relajantes): ideal para leer en la cama antes de dormir y tener sueños bonitos.

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook de Desayuno en Urano

Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.