"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«La chica danesa», que retrata la apasionante vida de la artista trans Lili Elbe, ve por fin la luz

Hay proyectos cinematográficos que parecen malditos… pero finalmente salen adelante. En 2009 recogíamos la noticia de que Nicole Kidman interpretaría la apasionante vida de Lili Elbe, una de las primeras mujeres transgénero de las que se tiene constancia que se sometió a cirugía de reasignación. La película, cuyo título era The Danish Girl (La chica danesa), iba a ser dirigida por Thomas Alfredson. Seis años después la película por fin ve la luz, pero ni Kidman ni Alfredson participan en ella. El papel de Elbe recaía finalmente en el actor Eddie Redmayne, reciente ganador de un Óscar. Os traemos hoy su tráiler oficial, con motivo del que será su estreno en el recién comenzado Festival de Venecia.

En el pasado, Lili Elbe fue más conocida por el nombre que usó durante años, cuando socialmente era identificada como un hombre, Einar Wegener. Nacida en Dinamarca en 1882,  a los 22 años contrajo matrimonio con Gerda Gottlieb (desde entonces Gerda Wegener) y ambas desarrollaron una carrera como ilustradoras y pintoras. La relación entre ellas no fue, desde luego, la de un matrimonio heterosexual tradicional: durante una época vivieron en París, donde Lili comenzó a hacer apariciones públicas como mujer (sin que se supiera que Einar y Lili eran en realidad la misma persona) al tiempo que servía de modelo femenina a Gerda, absolutamente involucrada en el proceso.

Lili se sometió a su primera cirugía de reasignación en 1930 en Alemania, a la que seguirían cuatro más. Las primeras operaciones (extirpación de genitales masculinos) se desarrollaron al parecer sin demasiados problemas, pese a lo incipiente de las técnicas quirúrgicas. Sin embargo, Lili acabaría muriendo tras las complicaciones surgidas de su últimas operaciones, demasiado ambiciosas para la época (incluso se le intentó trasplantar ovarios y útero). Algunas fuentes consideran posible que Lili fuese una persona intersexual. De lo que no hay duda es de su identidad de género femenina. Elbe, de hecho, consiguió ver reconocida legalmente su condición de mujer. Su matrimonio con Gerda Wegener fue disuelto, y de hecho las dos continuaron sus vidas por separado.

Por lo que se refiere al proyecto cinematográfico del que ahora os traemos el tráiler oficial, ha sufrido múltiples vaivenes. Ni Nicole Kidman interpretó a Lili Elbe ni Charlize Theron ni Gwyneth Paltrow (como también se dijo en su momento) a Gerda Wegener. Tampoco Thomas Alfredson ni Lasse Hallström (cuyo nombre estuvo también involucrado) la han dirigido. El papel de Elbe ha sido interpretado por Eddie Redmayne, reciente ganador del Óscar al mejor actor por su interpretación de Stephen Hawking en La teoría del todo. La actriz Alicia Vikander interpreta a Gerda Wegener, mientras que Tom Hooper es el director. El guión (eso sí se ha mantenido) está basado en la novela que David Ebershoff escribió sobre la vida de Elbe.

O dejamos con el tráiler. Ya avisamos que, aunque la película se presenta en el Festival de Venecia, el estreno comercial se retrasará varios meses…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.