"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sale del armario Mason Darrow, jugador de la liga universitaria de fútbol americano

Nuevo ejemplo de visibilidad en el deporte estadounidense. Mason Darrow, jugador de los Princeton Tigers en la liga universitaria de fútbol americano, ha concedido una entrevista a Outsports.com en la que explica su proceso de salida del armario ante los miembros de su equipo. Su acogida ha sido muy positiva, y el deportista espera que sirva de ejemplo a los que estén en su situación.

Darrow tomó la decisión de hablarle a un compañero sobre su orientación sexual a raíz de una mala racha deportiva, motivada según dice por su incomodidad con el hecho de ocultar su homosexualidad. Ocurrió a finales de 2013, y la buena acogida de Caleb Slate, el jugador en cuestión, lo animó a seguir adelante con el proceso. A principios de este año se sinceró con sus entrenadores, que le han mostrado todo su apoyo.

Según explica en la entrevista, su falta de identificación con el estereotipo gay fue la causa de su dificultad para aceptarse como tal. Aún a día de hoy, casi dos años después de dar el primer paso, asegura no acabar de reconocerse en la comunidad LGTB. La escasez de referentes en el mundo del deporte profesional tampoco supuso ninguna ayuda; una situación que solo está empezando a cambiar en los últimos años.

Todo empezó a cambiar después de hablar con Slate. De manera gradual, el resto de los compañeros del equipo fueron conociendo y aceptando sin problemas el asunto. “Nada va a cambiar” es la respuesta más frecuente que recibía Darrow y que lo ayudaba en el camino de su autoaceptación. Los últimos en enterarse fueron los miembros del equipo directivo. La reacción del entrenador jefe fue de alivio ante la noticia: había supuesto que el jugador le informaría de una lesión que le impidiera jugar.

El deportista había decidido hacer pública su historia para ayudar a otros como él, por lo que el paso previo de hablar con sus superiores era imprescindible. Por parte de su entrenador, no hubo ningún problema. “Aquí en Princeton, si no podemos manejar esto y decir: ‘apoyamos a todos con independencia de sus orígenes, religión, raza u orientación sexual’, entonces no tenemos a los chicos adecuados en el vestuario”, fue su respuesta.

La extraordinaria acogida de todo el equipo deportivo ha llevado a Darrow a afirmar que salir del armario ante sus compañeros fue “la mejor decisión que he tomado en la vida”. Y tiene un mensaje para los que se encuentren en su misma situación al principio del proceso: “No da tanto miedo como parece”.

El ejemplo de Michael Sam

Si Mason Darrow es el primer jugador abiertamente gay en la liga universitaria de fútbol americano (del que tengamos noticia), Michael Sam abrió camino en la liga profesional del mismo deporte (NFL). Sam se convirtió en mayo de 2014 en el primer jugador abiertamente gay de la NFL. Su reclutamiento por los Rams de Sant Louis (Misuri) para la siguiente temporada supone un hito en cuanto a la visibilidad LGTB en el que es el deporte profesional más popular de los Estados Unidos.

Michael Sam, que salió públicamente del armario en febrero de 2014, seguía así el camino abierto por Robbie Rogers, de la liga de fútbol europeo (MLS) y Jason Collins, de la liga profesional de baloncesto (NBA).

Comentarios
  1. Pepe Sobrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.