"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Asamblea de Madrid da el sí a la proposición de ley de transexualidad presentada por PSOE, Ciudadanos y Podemos y tumba el proyecto del PP

El texto consensuado con los colectivos trans y presentado conjuntamente por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, como ya adelantó en octubre dosmanzanas, será finalmente el que se someterá a debate y el que acabará convirtiéndose en ley, previsiblemente. La aprobación de la toma en consideración de la proposición de ley ha sido posible gracias a los 76 votos de estas tres formaciones y a pesar de las 48 abstenciones del PP (cabe recordar que el PP gobierna en minoría en esta legislatura y que la suma de votos de los tres grupos de la oposición representa la mayoría absoluta en el parlamento autonómico). La diputada socialista Carla Antonelli recordaba la coincidencia con el Día Internacional de la Memoria Transexual.

La Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid cada día está más cerca de ser una realidad. Por encima de las distintas sensibilidades políticas, de las siglas o de los intereses de partido, las tres fuerzas de la oposición en la Asamblea (PSOE, Ciudadanos y Podemos) han sido capaces de poner por encima de todo los derechos, la dignidad y la igualdad del colectivo de personas transexuales. El mérito es del activismo, por su larga e incansable lucha, aunque en el parlamento autonómico tres han sido las diputadas protagonistas: Carla Antonelli (PSOE), Beatriz Gimeno (Podemos) y Eva Borox (Ciudadanos).

Por el contrario, el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, liderado por Cristina Cifuentes, se ha quedado solo en la cámara regional a cuenta de la futura ley madrileña de transexualidad. Por primera vez en las últimas dos décadas, el PP no ha logrado sacar adelante un proyecto de ley en la Asamblea. Como recogía dosmanzanas hace unas semanas, Cifuentes invitó al acto formal de presentación de su inesperada propuesta de ley a varios colectivos LGTB (aunque estos no habían participado en su redacción) pero dejó fuera a otros como Chrysallis, Fundación Daniela o El Hombre Transexual, cuyos asociados se cuentan entre los más directamente afectados por la futura ley y que en tiempos recientes no han dudado en mostrarse muy críticos con el trato que las personas trans, y muy singularmente los menores, reciben de la Comunidad de Madrid. La actitud del PP madrileño, en este sentido, recordaba a la máxima del despotismo ilustrado: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

La sintonía, las alusiones positivas y los guiños mutuos entre Antonelli, Gimeno y Borox fueron la tónica dominante durante el pleno del pasado jueves. En pocas ocasiones se tiene la oportunidad de encontrar tantos elogios entre diputados de distinto signo o ver cómo se aplauden entre ellos tan sinceramente. Algo que contrastaba radicalmente con las caras largas y la soledad en la que decidió posicionarse el Partido Popular, por voluntad propia. Desde las tribunas de invitados, los colectivos trans y LGTB siguieron atentamente el desarrollo de la jornada en la cámara.

A continuación, os dejamos con las intervenciones de Carla Antonelli, Beatriz Gimeno y Eva Borox, respectivamente.

Día Internacional de la Memoria Transexual

Además del inicio del fin de la dictadura franquista, el 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual, una jornada dedicada a la memoria de las personas asesinadas como consecuencia de la transfobia, así como para recordar la violencia continua que sufriendo la comunidad trans (la más vulnerable dentro del colectivo LGTB). La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, por ejemplo, ha querido implicar a los Ayuntamientos andaluces este año “en la visibilidad de la comunidad trans para la sensibilización y conciencia social de estos deprorables actos de odio por transfobia”. En este sentido, los consistorios de Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Marbella, Bollullos de la Mitación y Punta Umbria, condenaron la violencia tránsfoba e izaron en sus fachadas la bandera trans, en memoria de las victimas.

Desde enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2014 a 1.731 personas trans se les ha arrebatado la vida, según los datos recogidos por el Observatorio de Personas Trans (TMM). Unas cifras que, como hemos repetido sistemáticamente desde dosmanzanas, solo son la punta visible del iceberg, ya que muchos casos no llegan al conocimiento público.

Comentarios
  1. Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.