"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Amir Ohana se convierte en el primer diputado abiertamente gay del Likud, partido centroderechista gobernante en Israel

Amir-Ohana,-diputado-gay-en-IsraelEl pasado lunes 28 de diciembre se incorporó como diputado Amir Ohana, el primer representante abiertamente gay del gobernante Likud que se sentará en la Knéset, el Parlamento unicameral israelí. Su discurso de toma de posesión fue boicoteado por miembros de los partidos ultraortodoxos, de filiación religiosa, quienes decidieron abandonar el pleno como protesta.

Tras la dimisión del vice primer ministro Silvan Shalom, un nuevo diputado perteneciente al Likud, el partido de centroderecha que gobierna actualmente en Israel, debía ocupar su asiento en la Knéset. El nombramiento recayó en Amir Ohana, quien no quiso pasar por alto en su discurso de toma de posesión su condición de gay, con las siguientes palabras: “Estoy aquí con todo lo que soy —las cosas que he elegido ser y las que no he elegido— y estoy orgulloso de todas ellas. Judío, israelí, mizrají [descendiente de judíos provenientes de países árabes asiáticos], gay, miembro del Likud, defensor de la seguridad, liberal y creyente en la economía libre de mercado”.

Más adelante, haciendo repaso a los lazos que le unen con las distintas comunidades a las que pertenece, hacía referencia a sus sentimientos como hombre gay: «Cuando apuñalan hasta la muerte a una mujer joven en un desfile de amor y la tolerancia, soy gay, una persona gay que no se conforma con la esperanza de un mañana, sino que se alza para que llegue. Una persona gay que comprende que la bandera que llevamos las lesbianas, los gais, las personas transexuales y las bisexuales, es la bandera del arcoíris». Con ello, Ohana hacía referencia al asesinato de Shira Banki, apuñalada por el ultraortodoxo Yishai Shlissel, que además hirió a otras cinco personas, durante la celebración del Orgullo en Tel Aviv este 2015.

Amir Ohana y su parejaComo espectador del discurso de Amir Ohana, en el espacio reservado a los invitados, se encontraba su pareja Alon Hadad, que mantenía en brazos a los gemelos que ambos han tenido recientemente, a través de gestación subrogada en los Estados Unidos.

Quienes no se encontraban en el pleno eran los representantes de la coalición ultraortodoxa Yahadut Hatorah (Judaísmo unificado de la Torá), que decidieron abandonar la sala en protesta por la toma de posesión de un diputado abiertamente gay. Preguntado al respecto, Amir Ohana comentaba con humor que no había reparado en su ausencia, pero que “cuando me he enterado de que no estaban presentes, he pensado que sería maravilloso que continuasen ausentes cuando se debatan cuestiones sobre los derechos LGTB”.

El actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, correligionario de Ohana, expresaba su apoyo al nuevo diputado, y su satisfacción por que “Amir ha sido el primer representante de la comunidad LGTB elegido en primarias abiertas. Estando totalmente fuera del armario ha sido elegido por miles de votantes en las primarias del Likud”.

Por su parte, el líder de la oposición laborista, Isaac Herzog, esperaba de Ohana que “los proyectos de ley que se sometan a votación en la Knéset que conciernan a asuntos que están cercanos a su corazón, como los derechos LGTB, reciban su apoyo y el de su coalición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.