"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las mejores noticias LGTBI de 2015

Lo-mejor-de-2015-redondo-interior-fondo-blanco

Es costumbre hacer repaso de todo lo ocurrido a lo largo del año cuando finalmente languidece. Para muchos se trata de sopesar y sacar conclusiones de las experiencias vividas o de los acontecimientos de los que hemos sido testigos. Son las enseñanzas que nos proporcionan tanto nuestra propia vida como las vidas ajenas, y que nos deberían servir para enfrentar la nueva vuelta alrededor del Sol un poco más sabios o, al menos, con mejor disposición.

En dosmanzanas hemos intentado mostraros esa parte del mundo que nos incumbe en cuanto personas LGTBI. Lamentablemente, lo que hemos contemplado en su mayoría ha sido un cúmulo intolerable de discriminación, persecución y violencia hacia gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. Lo hemos vivido hace muy pocos días en la propia España, con el suicidio de Alan. También hemos conocido decisiones dolorosas en el ámbito legal, como el resultado negativo del referéndum esloveno sobre el matrimonio igualitario o la negativa de la India, el segundo país más poblado del mundo, a despenalizar las relaciones homosexuales. Quizás la única enseñanza provechosa que se puede desprender de este horror es que la lucha debe continuar, aunque el camino que nos queda por recorrer nos parezca tan penoso e interminable.

Sería imperdonable que tratásemos de minimizar de algún modo todas las ofensas y humillaciones que hemos retratado estableciendo un ránking de entre esas noticias y testimonios. Además sería completamente inútil, es imposible reducirlas o acotarlas, porque todas y cada una son testimonio de lo que aún somos. Pero nosotros no nos resignamos a renunciar a nuestro propósito de encarar el nuevo año con un talante positivo. Y por ello hemos rebuscado aquellas noticias que muestran progresos en nuestros derechos, que hablan de aceptación, igualdad y justicia.

Noticias que demuestran la existencia de un camino que conduce desde la humillación hasta el orgullo, por largo y arduo que sea. Que revelan que quienes antes nos ofendían, ahora salen a las calles para mostrarnos su apoyo. Estas noticias sí que hemos querido relacionarlas, para que conformen un lista alentadora con que afrontar el año que comienza. Nos gustaría que tú también nos contaras cuáles de ellas te parecen más significativas y relevantes para ese propósito.

Muchos de estos acontecimientos positivos tienen relación con el matrimonio igualitario o las uniones civiles que incluyen a parejas del mismo sexo, en un año que ha sido histórico a ese respecto. No solo se han sumado a la igualdad de derechos LGTBI países de gran población e influencia, o por procedimientos hasta ahora inéditos, sino que también se han dado avances en partes del mundo hasta ahora vedadas a nuestros derechos.

En 2015, a las parejas del mismo sexo de cuatro nuevos países se les permitía contraer matrimonio: Escocia, Luxemburgo (sus leyes entraban en vigor el 1 de enero, aunque fueron aprobadas en 2014), Irlanda (el primero en hacerlo mediante referéndum) y Estados Unidos. En otros cuatro países se aprobaban leyes de uniones civiles abiertas a las parejas del mismo sexo: Chile, Ecuador, Chipre (el primero de tradición ortodoxa) y Grecia.

Asimismo han destacado las noticias referentes a la aprobación de leyes de identidad de género que eliminan cualquier requisito patologizante. Así lo han hecho en Malta, Colombia, Noruega, Irlanda y Nepal. A nadie se le escapa lo absolutamente necesario y urgente que es la expansión de leyes de este tipo a lo largo de todo el mundo.

Unas cuantas noticias más se refieren a avances legislativos en las normativas contra la discriminación de las personas LGTBI en los diversos ámbitos sociales, o a la despenalización de las relaciones homosexuales, que, no lo olvidemos, siguen siendo delito punible en 79 países y territorios de todo el mundo.

En total hemos escogido 20 noticias con ese carácter alentador, que relacionamos por orden estrictamente cronológico, empezando por la entrada en vigor con fecha 1 de enero de 2015 de leyes aprobadas el pasado año:

  1. Se celebran los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en Escocia.
  2. Luxemburgo celebra la primera boda de una pareja del mismo sexo.
  3. Tras años de discusiones, Chile aprueba definitivamente una avanzada ley de uniones civiles abierta a las parejas del mismo sexo.
  4. La Asamblea de Extremadura aprueba por unanimidad una avanzada ley contra la discriminación de las personas LGTBI.
  5. El Parlamento de Malta aprueba por unanimidad una avanzada ley de identidad de género.
  6. La Asamblea Nacional de Ecuador aprueba reconocer las uniones de hecho, incluyendo las de parejas del mismo sexo, como un estado civil.
  7. Los irlandeses aprueban en referéndum el matrimonio igualitario.
  8. La despenalización completa de la homosexualidad en Mozambique entrará en vigor a finales de junio.
  9. Colombia permitirá a las personas trans rectificar sus documentos de identidad con una simple declaración ante notario.
  10. La Suprema Corte de Justicia de México sienta jurisprudencia: no es constitucional prohibir el matrimonio igualitario.
  11. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos aprueba el matrimonio igualitario y reconoce la discriminación histórica de gais, lesbianas y bisexuales.
  12. Noruega: bastará una declaración para modificar el sexo en documentos oficiales (también en menores) y la esterilización dejará de ser un requisito.
  13. Irlanda reconoce la autodeterminación de género: las personas trans no tendrán que justificar la modificación legal de su identidad.
  14. Argentina pone punto final a la discriminación de las personas homosexuales a la hora de donar sangre.
  15. Nepal aprueba una nueva Constitución que reconoce el derecho a decidir libremente el sexo que figura en los documentos oficiales.
  16. En una decisión histórica, la Corte Constitucional de Colombia avala la adopción homoparental conjunta.
  17. La Asamblea de Madrid da el sí a la proposición de ley de transexualidad presentada por PSOE, Ciudadanos y Podemos y tumba el proyecto del PP.
  18. El Parlamento portugués, con mayoría de izquierda desde octubre, aprueba en primera lectura la adopción homoparental.
  19. El Parlamento de Chipre aprueba una ley de uniones civiles abierta a las parejas del mismo sexo.
  20. Grecia abre las uniones civiles a las parejas del mismo sexo.

¿Cuál es en tu opinión la noticia positiva más relevante de 2015 de entre estas 20? ¿Añadirías o eliminarías alguna de la lista? ¿Qué noticias positivas crees que tendrán lugar en el entrante 2016?

Comentarios
  1. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.