"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Antía Fernández, primera deportista trans en debutar con su identidad en una competición oficial de un deporte olímpico en España

Antía FernándezLa jugadora de voleibol Antía Fernández ha hecho historia este domingo al convertirse en la primera persona transexual en debutar con su verdadera identidad en una competición oficial de un deporte olímpico en España. Lo ha hecho con su nuevo equipo, el Voleibol Calasancias Coruña B, de la Segunda División sénior femenina. Lucho por ser la primera transexual operada quirúrgicamente en Galicia, ahora que la Xunta asume los tratamientos de reasignación”, contaba a La Voz de Galicia.

Tras mucho batallar, Antía ha logrado que el voleibol le concediera la ficha federativa que le permitirá competir. Asegura que el encuentro con el director del Calasancias, Luis Fernández, transcurrió de forma natural y positiva. “Nunca hubo dudas en ningún momento. Pero como nos enteramos que en otros deportes no habían tramitado la ficha, consultamos a la Federación Española de Voleibol y me dijeron que solo se requería el DNI”, señala.

Ya desde el año pasado, Antía, natural de Mos (Pontevedra), ha visto reconocida su identidad fenemina en su carné de identidad. Sin embargo, durante años ha tenido que lidiar con las piedras que la reglamentación deportiva le ponía en su camino. Ahora, podrá al fin “cumplir un sueño”, algo que perseguía desde la adolescencia. “Voy a conseguir sentirme una más del equipo, algo que casi había sentido con diecisiete años en el instituto y que, sin embargo, no se podía haber materializado en participar en los partidos de la competición, porque me quedaba en las gradas”, confesaba la jugadora en una reciente entrevista.

Antes de jugar voleibol, Antía practicó otros deportes: desde hockey hasta halterofilia, pasando por ciclismo o patinaje de velocidad. “En halterofilia, un detalle que recuerdo era ir a las escuelas municipales ya con la ropa deportiva desde casa y, al terminar, irme sin pasar por el vestuario. No era capaz de compartirlo con el resto de chicos. Me sentía fuera de lugar. Era un momento incómodo. Me ocurrió con otras disciplinas deportivas que practiqué. Si eran en equipo, tenía que ser en un equipo masculino y yo no me veía. Entonces, optaba por deportes más individuales, en los que podía estar yo sola, por mi cuenta”, recuerda. Según cuenta la jugadora a Marca, solo hubo una etapa, comprendida entre los dieciséis y los dieciocho años, en la que pudo compartir entrenamientos con el equipo femenino de voleibol de su instituto. «Dentro del equipo me trataban como una más. Usaba la misma indumentaria y todo. Era fuera donde se veía raro«, apostilla.

Antía se encuentra ahora en proceso de reasignación, un proceso que califica de «tardío» ya que en 1986, «cuando debía haberse llevado a cabo, nada en España estaba preparado para ello«. Tampoco ayudó en nada la falta de apoyo familiar. Su familia, a la que califica de “conservadora, retrógrada, con una mentalidad muy cerrada”, insistía en que “he de hacerme un hombre hecho y derecho y que soy incorregible en muchos aspectos”. Por eso, cuando la situación se volvió insostenible, Antía decidió dar un golpe en la mesa e iniciar el procedimiento de tránsito social. “Empiezo a presentarme a la gente que me conoce y a gente que conozco de nuevas como Antía, y en femenino”. Como consecuencia de ello, su familia le dio de lado por completo, argumentando “que en casa de una familia decente no puede haber lugar a esa nueva manía que me ha entrado de vestirme así y que mejor coja mis cosas antes de seguir incomodando a vecinos y a hermanos”.

Para ella, es necesario normalizar la situación y espera que su caso contribuya a la visibilización del colectivo trans y pueda ayudar a aquellas mujeres transexuales que están pasando por una situación similar. “Me duele que todavía sea noticia. A mí me habría gustado que fuese la cosa más normal del mundo que yo me apunte a un equipo, que vaya a mis entrenamientos, que juegue con mi equipo, que me haga amiga de mis compañeras y ya está”, dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.