"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Fallece David Bowie, genial artista y «heterosexual en el armario»

David BowieEl genial artista británico David Bowie ha fallecido en Nueva York, este 10 de enero, a los 69 años de edad, después de luchar durante 18 meses contra un cáncer de hígado. Con Bowie desaparece no solo un revolucionario del rock, sino un auténtico «icono gay», en el mejor sentido de la expresión, y que hizo de la ambigüedad sexual una de sus señas de identidad.

Eran los primeros años setenta cuando Bowie creó a Ziggy Stardust, el personaje andrógino y sexualmente ambiguo con el que llegó a confundirse y que marcó parte de su carrera. En aquella época Bowie se declaró públicamente gay, pese a que estaba casado con Angela Barnett. Fue en enero de 1972, en una entrevista a la desaparecida Melody Maker. El artista insistía en su bisexualidad en 1976, en otra entrevista a Playboy, pese a que el propio periodista se preguntaba ya entonces por qué no se le conocía ninguna relación con otro hombre. En 1983 Bowie admitía en Rolling Stone que su declaración pública de bisexualidad era «el mayor error que había cometido». «Por Dios, era tan joven… Estaba experimentando», añadía. En declaraciones posteriores matizó algo sus palabras, pero

Diversas fuentes aseguran que Bowie se llegó a definir como un «heterosexual en el armario», también en Rolling Stone, años más tarde. No hemos sido capaces de localizar esa entrevista, pero la frase parece hecha desde luego a su medida. Y es que la ambigüedad sexual de la que Bowie hizo gala durante años más parece fruto de su vocación transgresora que de su atracción hacia los hombres. «Es probable que en realidad nunca fuese gay, ni siquiera un bisexual activo… Sí que experimentó, de vez en cuando, aunque solo fuera llevado por su curiosidad y por una genuina fidelidad a la transgresión», opinaba su biógrafo, David Buckley.

En cualquier caso, de lo que no hay duda es de que con la muerte de David Bowie (que ha cogido por sorpresa a todos sus seguidores: hace pocos días lanzaba su último álbum, Blackstar) desaparece un gran artista, estética y emocionalmente vinculado a la cultura LGTB. En 2009, recordemos, la revista Out colocabaThe Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars (también conocido como Ziggy Stardust) como el número 1 de la lista de los 100 discos más gais de la historia de la música.

Son muchas las piezas que podríamos haber elegido para homenajear a David Bowie (para más información pura y dura sobre su larga carrera musical, recomendamos esta entrada de Canino, que hace un completo repaso a su discografía). Nosotros nos hemos inclinado hoy por una de sus actuaciones ochenteras más celebradas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.