"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Arcópoli denuncia una nueva agresión homófoba en las calles de Madrid

El colectivo Arcópoli ha denunciado la agresión sufrida este mismo sábado, 6 de febrero, en la calle Cea Bermúdez de Madrid, por J. Y., cuando volvía a su casa alrededor de las seis de la mañana. En ese momento, el joven se cruzó con otros tres chicos, que tras gritarle «maricón» le rodearon y le golpearon por todo el cuerpo, incluyendo una patada en el estómago de la cual aún tiene marcas visibles.

Por fortuna, en esta ocasión varios testigos de la agresión acudieron a socorrerle. En declaraciones a eldiario.es, el joven agredido, de 25 años, ha dado detalles de lo sucedido. Unas amigas le dejaron junto a su casa, después de salir de fiesta. En ese momento fue cuando los agresores, en apariencia de edad similar a la de la víctima, le gritaron «maricón». «Yo respondí, no me gusta que me digan esas cosas. Les dije que si querían una bola de adivino por lo que acababan de descubrir», explica. «Estaba muy cerca de mi casa (…) así que salí corriendo y pensaba que iba a llegar pero no. Me empezaron a acorralar y me pusieron contra la pared, entonces me empezaron a pegar. Que yo viera eran tres pero creo que eran más (…) Me dieron una patada en el pecho, que es donde tengo la marca más visible, y me dejó casi sin respiración. Me quedé tirado en el suelo de rodillas, con las manos en la cara para que no me dieran. Un chico que pasaba por allí se puso delante, se llevó hasta un par de golpes por taparme a mí y les dijo que pararan», añade. Otro grupo de chicas y otro segundo chico acudieron entonces a defenderlo. Los agresores acabaron por huir.

La víctima fue atendida por la policía en el mismo lugar de la agresión, acudiendo después a la cercana Fundación Jiménez Díaz para ser atendido por las contusiones y solicitar un parte de lesiones con el que proceder a la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional. «No dudé ni un instante en denunciar ante la Policía con lo que acababa de pasar. Allí recibí muy buen trato por todo el mundo», ha declarado.

Fue un amigo de la víctima, también agredido en el pasado, el que contactó con Arcópoli, que rápidamente se puso a su disposición para ofrecerle acompañamiento y asesoría jurídica y psicológica. El colectivo madrileño también ha puesto los hechos en conocimiento del comisario de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid, de la Fiscalía de Delitos de Odio y del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. «Tristemente, en menos de 24 horas, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ya ha recibido la primera denuncia por delito de odio, lo que demuestra que esta iniciativa era indispensable, y solicitamos el apoyo de las administraciones madrileñas. Desde Arcópoli lanzamos un claro mensaje a los homófobos: estos delitos ni son impunes ni van a quedar impunes», ha declarado su coordinador, Yago Blando.

Lo hemos repetido ya varias veces al hacernos eco de agresiones recientes, como las ocurridas en Chueca el 11 de enero, en Lavapiés el 10 de enero o el mismo día de Año Nuevo en el barrio de Salamanca: sea porque hay un verdadero repunte, sea porque se está perdiendo el miedo a denunciar y los medios dan mayor proyección a estas denuncias, la LGTBfobia se hace cada vez más visible en Madrid, tanto en la capital como en otras localidades de la región.

No podemos sino felicitar a la víctima de esta agresión por su actitud activa a la hora de denunciar lo sucedido. «Siempre se dice que España es uno de los países con más tolerancia al colectivo LGTBI, pero estas cosas siguen pasando y creo que es importante que se sepa. Muchas veces se cuestiona el día del Orgullo Gay u otras cosas porque dicen que ya no hacen falta. Yo creo que sí, porque esta vez fui yo pero otro día la mala suerte puede ser de otro», declaraba en la entrevista a eldiario.es.

Arcópoli lanza el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia

Observatorio Madrileño contra la LGTBfobiaEn las declaraciones antes mencionadas, el coordinador de Arcópoli se refería a la iniciativa que esta organización, con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, del colectivo Fuenla Entiende y del Movimiento Contra La Intolerancia, acaba de poner en marcha: el denominado Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Se trata de una herramienta similar a la que, por ejemplo, ya funciona desde hace años en Cataluña, el Observatori Contra l’Homofòbia, a la que hemos hecho referencia en muy diversas ocasiones, y que también fue puesto en marcha por las ONG. La idea es ofrecer una labor de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión, pero también hacer un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.

«Desde Arcópoli hemos constatado, en consonancia con la investigación de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2013, la enorme dificultad de que las víctimas de delitos de odio denuncien los incidentes a Policía o Guardia Civil. En Arcópoli el porcentaje de denuncia gira en torno a un 25-35% de los casos recibidos. Y en concreto en enero de 2016 hemos recibido 11 (solo 4 interpusieron denuncia)«, explican desde Arcópoli. «Queremos dotar al colectivo LGTB de una herramienta para que puedan denunciar cualquier agresión por delito de odio así como si son testigos de ellas, puedan contárnoslas. De esta forma podremos realizar un diagnóstico más acertado de la situación real así como mostraremos al colectivo que esta violencia no es impune y que las entidades LGTB estamos a su lado para acompañarles, aconsejarles y proporcionarles los recursos necesarios», añaden.

El Observatorio Madrileño está trabajando para llegar a convenios con más de veinte municipios de la Comunidad de Madrid, pero ya se puede contactar online en la dirección web http://contraelodio.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.