"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Destituido un sereno en Lima (Perú) por abuso de poder y discriminación hacia una pareja gay

SierraMarroquinEl supervisor de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Isidro (en Lima, Perú), Abraham Sierra, ha sido suspendido de su cargo después de que un joven de 24 años denunciase hace unos días que había sido discriminado por este, y por el grupo de serenos municipales que dirigía aquella noche, cuando se encontraba besándose en la calle con su novio.

Según ha contado el joven a través de su perfil en YouTube, los hechos tuvieron lugar en la Avenida Arequipa, en la madrugada del pasado día 20 de febrero. Aldo Valderrama se encontraba hablando y besándose con su novio en la calle cuando fue “víctima de discriminación y abuso de autoridad por parte de [un grupo de] serenos” [dirigidos por el supervisor antes citado] que le comentaron que “en dicho distrito no se pueden besar dos chicos en la vía pública” y que ese tipo de gestos constituían “actos obscenos”.

Valderrama decidió grabar con su móvil el momento y subir el vídeo a la ya mencionada red social. En él se ve como Sierra les recrimina que sean dos chicos y estén besándose y les invita a marcharse a otro lugar. “Ándate mejor a tu casa, un sitio más tranquilo y puedes hacer lo que te da la gana. Acá, no. Estás en la vía pública y tienes que respetar. ¿Es que te parece normal besarte con otro hombre?”, le repite el agente en varias ocasiones.

La homófoba actitud del sereno y la rápida denuncia pública del joven discriminado han hecho que el primero sea suspendido de su cargo. “La decisión ya está tomada al más alto nivel porque Sierra cometió una falta contra nuestra Ordenanza 384, que condena todo tipo de discriminación, incluyendo la ejercida contra la orientación sexual. Aunque el caso está en investigación, se trata simplemente de un proceso formal que llegará a la destitución”, señaló al diario El Comercio una fuente de la comuna donde se produjo el incidente.

El mismo día que ocurrieron los hechos, el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, dijo que la falta no quedaría impune. Valderrama dijo que había acordado con sus abogados demandar por discriminación, abuso de poder y hostilidad al municipio distrital de San Isidro si esta institución no tomaba una decisión sobre el homófobo agente.

Valderrama comentó que ya había acordado con sus abogados demandar al municipio de San Isidro por discriminación, abuso de autoridad y hostilidad, en el caso de que este no tomase una decisión firme sobre el supervisor y los siete serenos municipales que le discriminaron. Sin embargo, la institución ha actuado de forma rápida y, ya el mismo día en que el joven denuncio públicamente lo ocurrido, el alcalde del municipio, Manuel Velarde, también se apresuró a señalar que la falta no quedaría impune.

Mostramos a continuación el vídeo que el joven denunciante grabó, y después subió a YouTube, en el que se aprecia claramente la actitud del agente destituido:

Cabe recordar que, por desgracia, este no constituye un hecho aislado y que los episodios de violencia policial contra personas LGTBI son bastante frecuentes en Perú. En general, la situación de este colectivo, en materia de derechos, es aún precaria, sobre todo en comparación con lo que ocurre en alguno de sus países vecinos. Todos los ojos están ahora puestos en lo que suceda el 10 de abril, cuando se elija un nuevo presidente en sustitución de Ollanta Humala (cuya presidencia se ha caracterizado por el sistemático incumplimiento de las tímidas promesas que en su momento hizo en materia LGTB) y un nuevo Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.