"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detenido uno de los agresores de Daniel, el joven que recibió una paliza en Granada por su condición transexual

transfobiaLa Policía Nacional ha detenido a uno de los sospechosos de la agresión a Daniel Peinado, el joven de 21 años que fue agredido entre insultos por su condición transexual hace pocos días en Granada. Su acompañante no ha sido detenido al considerar la policía que no participó en los hechos.

La agresión ocurrió el martes, 9 de febrero, en un pequeño parque del barrio de los Alminares. Peinado, que había sacado a pasear a su perra, comenzó a recibir insultos y antes de que pudiera huir recibió un fuerte puñetazo en la cara que lo tiró al suelo, donde comenzó a recibir patadas. El carácter tránsfobo de la agresión queda fuera de duda por los insultos que recibía mientras era golpeado, del tipo de “si Franco levantara la cabeza tú no estarías vivo”, “antes de ser como tú, yo me ahorcaba” o “por mucho que quieras ser un tío siempre serás una mujer, lo tuyo es puro vicio”. Los agresores, curiosamente, le llamaban por su nombre, Daniel, pese a que el joven aseguró no conocerlos, lo que hace pensar en que lo reconocieron debido a los vídeos de YouTube en los que Peinado ha ido contando, a lo largo de los últimos meses, el inicio de su proceso transexualizador.

Daniel, que cuenta con el soporte de familia y amigos, pensó en un primer momento en no denunciar lo sucedido (según datos de la FELGTB, más del 70% de quienes sufren agresiones físicas o verbales o amenazas con tintes LGTBfóbicos no lo denuncia). Afortunadamente lo hizo, dando lugar a la apertura de una investigación por un posible delito de odio. Aunque Peinado refirió que los agresores eran dos jóvenes, y la Policía efectivamente los ha identificado, solo uno de ellos ha sido detenido, al considerar que su acompañante no participó activamente en la agresión, ni siquiera verbalmente. Desconocemos, eso sí, si intentó detenerla…

Al igual que hicimos en su momento con la grabación en la que Daniel denunciaba públicamente lo sucedido, os dejamos ahora con el vídeo de agradecimiento que, ya recuperado, grabó días después. Entre otras cosas, Daniel recuerda que el próximo día 26 de febrero, viernes, hay convocada una manifestación contra la transfobia en su ciudad, Granada (salvo cambios posteriores, a las 18:00 horas en la Plaza del Carmen):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.