"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Difunden en redes sociales imágenes de una brutal agresión a una pareja gay marroquí

vídeo agresión homófoba MarruecosEl vídeo comenzó a circular hace unos días en redes sociales, y tanto colectivos de defensa de los derechos humanos como medios marroquíes se han hecho eco ya del mismo. Dos jóvenes, supuestamente una pareja gay, son brutalmente golpeados en el interior de una vivienda. Ensangrentados y desnudos, son arrastrados hacia la calle para su escarnio. La agresión, según un comunicado del Mouvement Alternatif pour les Libertés Individuelles (MALI), habría ocurrido en la ciudad de Beni Mellal, en el centro del país, en fecha indeterminada.

Las imágenes son de una gran violencia, y de hecho el vídeo ha sido ya retirado de diversos lugares en los que había sido publicado. Dos jóvenes, al parecer sorprendidos en la cama por un grupo de hombres que habrían irrumpido en la vivienda, son brutalmente agredidos, y con el rostro ensangrentado y desnudos son llevados a la calle para su humillación pública. La edición marroquí del Huffington Post (Al Huffington Post) asegura que los agresores se expresan en dialecto árabe marroquí. El vídeo no muestra más imágenes de lo que sucede después, pero según Badil.info, otra fuente marroquí, los dos jóvenes fueron detenidos horas después, acusados precisamente de mantener relaciones homosexuales.

En su comunicado, MALI expresa su apoyo a las víctimas y solicita de las autoridades marroquíes la abolición del artículo 489 del Código Penal, que castiga las relaciones homosexuales. Una demanda que comparte también el colectivo Kifkif, de raíces marroquíes aunque con sede legal en Madrid, que ha emitido un comunicado de condena en el que solicita a Marruecos una investigación de los hechos y el castigo de los culpables. Kifkif, que ha dirigido una carta al primer ministro marroquí Abdelilah Benkirán pidiéndole una condena sin fisuras la violencia homófoba, cree que lo sucedido merece además una comparecencia en el Parlamento del ministro de Justicia marroquí, Mustafá Ramid, para que “informe de esta situación extraordinaria de violencia jamás vista en el país».

Marruecos: una situación harto complicada para las personas LGTB

A la espera de que haya más información sobre lo sucedido, lo cierto es que la noticia de lo que parece ser una brutal agresión homófoba no sorprende demasiado. Aún tenemos grabadas en la retina otras terribles imágenes, las de un intento de linchamiento de una mujer transgénero en Fez, ocurrido en junio pasado. Imágenes que en aquella ocasión, también después de viralizarse, acabaron con una condena de cuatro meses de prisión a dos de los agresores, y ello pese a que el propio ministro de Justicia llegó a insinuar entonces que las personas LGTB son culpables de las agresiones que reciben.

Bandera de MarruecosAgresiones que ocurren en un contexto en el que, como hemos venido informando de un tiempo a esta parte, parece darse un recrudecimiento de la persecución contra las personas LGTB por las autoridades de Marruecos, desmintiendo el tópico preexistente de que las leyes represoras no se aplican en la práctica. El artículo 489 del Código Penal marroquí, recordemos, castiga los “actos licenciosos o contra natura con un individuo del mismo sexo” con penas de hasta 3 años de prisión, además de una sanción económica. Y el artículo 483 establece penas de hasta dos años de prisión por “obscenidad pública”. Y lo cierto es que cada llegan más noticias de detenciones y condenas por violar la ley. Hace pocas semanas nos hacíamos eco de la condena a 18 meses de prisión a dos jóvenes por cometer “actos con un individuo del mismo sexo” por un tribunal de Tiznit, al sur de Marruecos. Y poco antes, en enero, dábamos cuenta de la detención de dos jóvenes marroquíes por haber difundido un vídeo en el que se besaban en un lugar público.

También en 2015 tuvimos conocimiento de varias condenas en aplicación de ese mismo artículo. En el mes de junio se produjo la detención de otros dos hombres que se besaron, fotografiaron y dieron muestras de afecto ante la Torre Hasán, uno de los entornos históricos marroquíes más prominentes. A pesar de conseguir más de 71.000 firmas de personas todo el mundo pidiendo su liberación, ambos fueron condenados finalmente a cuatro meses de cárcel y una sanción económica.

Ese mismo mes, se denunció la detención de 20 hombres homosexuales en Agadir, acusados de “difundir la corrupción”. Según aseguró el colectivo Aswat, todas estas detenciones formarían parte de una campaña de arrestos dirigida por el Gobierno marroquí para reafirmar su posición en el debate público sobre la despenalización de la homosexualidad. Un mes antes, tres hombres más fueron condenados a la pena máxima, tres años de cárcel. Tras recibir una denuncia, la Policía capturó a dos de los hombres mientras mantenían relaciones. Al ser interrogados, informaron de que se habían conocido a través de un tercero, que finalmente también fue detenido y condenado.

También en años anteriores, dosmanzanas se ha hecho eco de diversas detenciones a personas homosexuales. En mayo de 2013 publicábamos la condena a cuatro meses de cárcel a dos jóvenes detenidos en “delito flagrante” cuando se encontraban en el interior del coche de uno de ellos. En mayo de 2014 seis hombres fueron condenados a penas que oscilaban entre uno y tres años por cometer “actos contra natura”. Y en octubre de ese mismo año informábamos de que un británico de 69 años era condenado a cuatro meses de prisión por homosexualidad (aunque finalmente fue puesto en libertad).

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA (28/03/2015): ver aquí

Comentarios
  1. social boys

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.