"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La isla de Man aprueba el matrimonio igualitario

Bandera de Isla de Man - Gobierno (Reino Unido)Un nuevo territorio europeo se suma a la cada vez más larga lista de países y entidades donde es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trata de la isla de Man, situada entre Gran Bretaña e Irlanda, una dependencia de la Corona británica que pese a su situación no forma parte integrante del Reino Unido. Su Parlamento aprobó este miércoles el proyecto de ley anunciado por su primer ministro hace unos meses.

En septiembre del año pasado adelantábamos la predisposición del primer ministro de la isla, Alan Bell, de avanzar hacia el matrimonio igualitario. Fue cuando recogimos la puesta en marcha del trámite parlamentario para aprobar la ley de matrimonio igualitario en la isla de Jersey, en el canal de la Mancha, otro territorio con estatus similar al de la isla de Man. Jersey es una de las conocidas como islas Anglonormandas, vinculadas a la corona británica pero que no forman parte del Reino Unido.

En este tipo de territorios el reconocimiento de los derechos LGTB siempre ha ido retrasado respecto al Reino Unido. La isla de Man, por ejemplo, no despenalizó formalmente la homosexualidad hasta 1992 y su vigente ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo no fue aprobada hasta 2011, siete años después de que lo hiciera el Reino Unido.

El Parlamento de la isla de Man reproduce a pequeña escala el sistema bicameral británico, como una cámara baja elegida por sufragio universal (la Cámara de las Llaves, que está compuesta en su práctica totalidad por legisladores independientes) y una cámara de elección indirecta, el Consejo Legislativo (de la cual forma parte por ejemplo el obispo anglicano).

En octubre del año pasado, el primer ministro anunciaba el inicio de la tramitación de una ley de matrimonio igualitario en la isla. Bell, por cierto, aprovechó también para salir públicamente del armario en una entrevista. Poco después comenzaba el proceso de consulta popular sobre el proyecto, que se cerró un mes después con 90 respuestas positivas, 76 negativas y 10 neutras. La iniciativa se aprobó en segunda lectura en la Cámara de las Llaves el pasado mes de marzo por 17 votos a favor y solo tres en contra. Este miércoles, superó su tercera y definitiva lectura en el Consejo Legislativo por seis votos afirmativos frente a tres negativos.

La nueva ley abre el matrimonio a las parejas del mismo sexo y las uniones civiles a las parejas de distinto sexo. Deberá ser sancionada por la reina Isabel II antes de su entrada en vigor, que está prevista para julio de este año. La isla de Man es el segundo territorio británico (tras las islas Pitcairn) en aprobar esta medida, aunque tanto Jersey como Guernsey han iniciado la tramitación de leyes similares. En el ámbito geográfico de las islas Británicas, tan solo Irlanda del Norte sigue resistiéndose a la igualdad en el acceso al matrimonio.

Comentarios
  1. F
  2. Seba
    • Ernesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.