"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Según un estudio llevado a cabo en Madrid, el 60% de los alumnos de secundaria ha sido testigo de algún tipo de agresión por LGTBfobia

acoso-soledadTremendos resultados los de dos investigaciones llevadas a cabo por COGAM durante el año 2015, y que el colectivo madrileño ha presentado este jueves: el 60% de adolescentes ha presenciado agresiones homofóbicas en su instituto, mientras que el 15% del alumnado LGTB sufre ciberacoso. 

Las dos investigaciones han sido llevadas a cabo por voluntarios del grupo de educación de COGAM, gracias a una subvención de ILGA Europe (International Lesbian & Gay Association), y reflejan el compromiso de COGAM «para lograr un sistema educativo que eduque en la diversidad, se convierta en motor de cambio social y transmita valores de respeto».

El primero de los estudios, «LGBT-fobia en las Aulas 2015”, ha sido realizado entre más de 5.600 alumnos y 30 profesores de 39 centros de educación secundaria de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran que un 11% del alumnado se identifica como LGTB (en concreto, 1 de cada 1000 estudiantes son transgénero). Pero lo grave es que el 60% de todos los alumnos ha sido testigo de agresiones verbales LGTBfóbicas, que sufren adolescentes LGTB (o adolescentes que sin serlo simplemente no reproducen los estereotipos de género tradicionales). El 7% ha presenciado incluso agresiones físicas. La situación es aún peor si se tiene en cuenta que una gran parte del profesorado no sabe cómo actuar, y de hecho hasta un 51% del alumnado piensa que sus profesores no hacen nada. La mitad de los alumnos cree además que su familia no le aceptaría si fuera homosexual, bisexual o transexual.

Puedes descargar un resumen ejecutivo de este estudio aquí, o si lo prefieres estudiar con más detalle puedes descargarlo íntegramente aquí. En el siguiente vídeo, elaborado por COGAM, se exponen algunos de los resultados más llamativos:

Ciberacoso: una realidad plenamente instalada

El segundo de los estudios presentados por COGAM es el titulado “Ciberbullying LGBT-fóbico”, cuyo resumen ejecutivo puedes descargar aquí (y que puedes descargar íntegramente aquí). Esta investigación busca valorar específicamente cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el acoso que tradicionalmente sufren los estudiantes LGTB. En este caso han participado más de 2.600 alumnos, 30 docentes y 10 autoridades competentes en materia de educación, ciberacoso y discriminación. Los resultados, inquietantes: el 15% del alumnado LGTB padece ciberacoso, especialmente el alumnado trans. Más del 52% de los alumnos, de hecho, ha sido testigo de este tipo de acoso. El estudio detecta además una importante falta de sensibilización y concienciación a nivel familiar, educativo e institucional.

Te mostramos también el vídeo elaborado por COGAM con los resultados más destacados de este estudio:

En base a los resultados, COGAM demanda «una mayor implicación de la comunidad educativa, un sistema educativo que eduque en la diversidad afectivo-sexual y de género, más actividades y campañas de sensibilización sobre diversidad y ciberacoso LGTBfóbico, una mayor implicación de las familias, y un mayor apoyo institucional en forma de un Plan Estatal contra el acoso escolar y el ciberacoso». Sobre este último punto, COGAM afirma en el comunicado enviado a los medios que «el mundo online se ha convertido en un espacio esencial de socialización de adolescentes, donde la violencia LGTBfóbica puede expandirse impunemente».

Más información en el blog del grupo de Educación de COGAM (https://cogameduca.wordpress.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.