"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pedro Zerolo: la plaza de la igualdad LGTBI en Madrid

plaza de Pedro Zerolo en Chueca, MadridEl barrio de Chueca de Madrid ya cuenta con la plaza de Pedro Zerolo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguraba ayer la nueva rotulación, acompañada por destacados miembros del PSOE (el que fuera el partido de Zerolo), así como por los presidentes del colectivo madrileño COGAM y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que el propio Zerolo presidió. Además, el viudo del desaparecido activista, Jesús Santos, y otros familiares han participado del homenaje.

A pesar de la oposicion del PP, el Ayuntamiento de Madrid aprobó a finales de 2015 el cambio de nombre de la, hasta aquel momento, plaza de Vázquez de Mella (político carlista que ya cuenta con otra calle en el barrio de Ciudad Lineal). Los populares de Esperanza Aguirre alegaron inicialmente razones de gasto para oponerse. Posteriormente, argumentaron que Vázquez de Mella fue un defensor del voto femenino e insistieron en dedicar a Zerolo un espacio que no tuviese nombre, en concreto una minúscula plaza que se ubica en la confluencia de las calles de San Gregorio y de San Lucas, también en el barrio de Chueca. Los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos permitieron sin embargo que la elegida fuese la mayor plaza del barrio.

Dosmanzanas ha realizado el siguiente videorreportaje sobre el acto de este sábado:

Pedro Sánchez, Patxi López, Carla Antonelli, Purificación Causapié o Antonio Miguel Carmona son algunos de los socialistas que acudían a la inauguración de la plaza. La alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) lanzaba un mensaje conciliador, al margen de las siglas. Jesús Generelo y Jesús Grande han enfatizado el carácter activista de Zerolo.

Pedro Zerolo presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales entre 1997 y 2003. También fue concejal de Madrid, encabezó la secretaría de Movimientos Sociales del PSOE en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, y fue uno de los impulsores del matrimonio igualitario en España.

Cabe recordar que la petición que lanzó la FELGTB para renombrar la plaza recibió en su momento cerca de 85.000 firmas. Pedro llegó a ser el número 3 en las listas del PSOE a la Asamblea de Madrid en las elecciones de mayo del año pasado, aunque desgraciadamente nos dejó antes de poder tomar posesión de su escaño en el Parlamento regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.