"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detenida una pareja gay rusa tras intentar poner un cartel en la embajada estadounidense en Moscú con el mensaje «Love wins»

Una pareja gay rusa ha sido detenida cuando ofrecía su homenaje a las víctimas de Orlando ante la embajada de los Estados Unidos en Moscú. Felix Glyukman y su novio, Islam Abdullabeckov, denuncian que los policías les arrestaron tras ver que, además de flores y velas, pretendían dejar un cartel en el que se leía “Love wins”. Tras pasar tres horas en comisaría, ambos fueron puestos en libertad, aunque se encuentran a la espera de que se presenten cargos.

Felix Glyukman cuenta que su novio Islam Abdullabeckov y él se sintieron consternados con la noticia de la masacre homófoba de Orlando, por lo que “decidimos ir a la embajada con flores, velas y un cartel”. La fachada del edificio de la embajada de los Estados Unidos en Moscú estaba llena de muestras semejantes de homenaje de los ciudadanos rusos, que como ellos habían querido hacer llegar de esa manera su sentir a las víctimas.

Sin embargo, cuando intentaban colocar el cartel en que se leía “Love wins”, se convirtieron en el objetivo de los policías que vigilaban los alrededores. Según cuenta Felix, “había mucha gente, y muchas flores y velas. Pero el policía cogió el cartel y nos dijo que teníamos que irnos, pero Islam le contestó que no queríamos hacerlo y entonces (el policía) lo agarró, me cogió a mí también, y nos subió al coche».

Felix Glyukman e Islam Abdullabeckov, pareja rusa detenida por homenaje a Orlando

Ambos permanecieron detenidos en comisaría durante tres horas, y se encuentran a la espera de que se presenten cargos, entre los cuales, según les informaron, estaría el de haber cometido una “infracción administrativa”, al negarse a obedecer las órdenes del policía. Una vez en casa, decidieron compartir lo ocurrido publicando las fotografías de su detención en su página de Facebook. También quisieron contar lo ocurrido en declaraciones a la página SBS News (en inglés):

Felix cree que todo “es muy extraño y muy triste”. Islam, por su parte, califica los hechos como «completamente surrealistas”. El resumen, según Felix, es que «intentamos dejar unas flores y un cartel en la embajada. No tuvimos éxito”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin asegura que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado un telegrama de condolencias al Gobierno estadounidense, en el que califica la masacre de Orlando de «crimen bárbaro».

La absoluta desprotección de la comunidad LGTB rusa

Dosmanzanas realiza un seguimiento bastante intensivo de las noticias sobre la terrible realidad LGTB de Rusia. Desde la aprobación de las leyes homófobas de estado, no hemos dejado de trasladar a nuestros lectores informaciones sobre la práctica impunidad de los grupos homófobos, dedicados a la extorsión, acoso, tortura e incluso asesinato de personas LGTB, y que son muy tímidamente perseguidos por las autoridades.

De hecho, en lugar de perseguir activamente a quienes agreden y torturan, las autoridades alientan aún más la homofobia con leyes como la aprobada en 2013, que prohíbe informar positivamente de la homosexualidad a menores, a la vez que permite que quienes simplemente enarbolan una bandera arcoíris o reivindican la celebración del Orgullo sean detenidos, sancionados con multas considerables o incluso encarcelados. Y aun así sigue habiendo valientes que se atreven a dar la cara, como el joven Ivan Kravistin, del que hablábamos hace unos meses, que se niega a volver al armario y hacer más discreta su apariencia pese a haber sufrido una grave agresión por parte de un hombre al que no gustó su aspecto de “maricón”. Kravistin sí que denunció, y aunque el agresor fue acusado de “gamberrismo” no hubo la más mínima intención de considerar el ataque un crimen de odio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.