"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El coro Voces LGTB, compuesto por más de 70 artistas, dará este sábado un gran concierto de presentación en Madrid

voces LGTBEl coro Voces LGTB, el primer proyecto coral de España compuesto por lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, heterosexuales e intersexuales, celebrará estos días su gran concierto de presentación. El evento tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio a las 20:30 horas, en la sala But de Madrid, y pondrá en escena a más de 70 artistas con música en directo en un formato “inaudito”.

Se trata, en palabras de la propia agrupación, de “un concierto coral que rompe con todas las normas” y que “construye su repertorio a modo de polifonía interpretando temas de los Rolling Stones, David Bowie, Raphael y Lady Gaga entre muchos otros”. En definitiva, el recital se concibe como una forma de mostrar la diversidad sexo-afectiva y la forma de sentir libremente el género.

Teníamos que hacer un espectáculo que rompiera con tabúes y que fuera un canto al amor libre y sin prejuicios. Y también hacer reflexionar a los espectadores sobre cómo habría sido la vida si no hubiésemos tenido esa lastre de tantos siglos en los cuales existe siempre un hombre y una mujer como impulsores de la familia y todo eso que ya sabemos de la tradición judeocristiana”, comenta Yeray Guerra, uno de los miembros fundadores del coro.

Para él, la finalidad real del recital es la de llevarlo a otros espacios como puedan ser centros culturales, plazas o barrios, “donde las familias que vean el espectáculo se hagan preguntas”. Y es que el objetivo del coro no es otro que denunciar todo tipo de LGTBfobia, dar visibilidad a los movimientos LGTB y hacerlo desde los escenarios. “Creemos que un mensaje con el matiz artístico llega más directo al corazón de las personas. Hay otras plataformas que están dedicadas a la reivindicación, y nosotros lo hacemos desde el punto de vista del arte”, apostilla Guerra.

Guerra comenta que el proyecto surgió en verano del pasado año. “Nos reunimos y nos planteamos la necesidad que había de dar visibilidad al movimiento LGTB, de crear un espacio común de convivencia y con ello cumplir dos objetivos. El primero era que personas a las que les gusta la música trabajasen juntas. Y, en segundo lugar, conocernos más”, dice.

Gabriel es otro de los miembros del coro, al que llegó hace unos meses, de manera bastante fortuita. Lo hizo después de ver un cartel con la convocatoria de la audición y de decidir presentarse a ella. «Hay tantísima diversidad, buenrollismo, apoyo… Nos estamos convirtiendo en una familia […] A ver si en un futuro poco lejano somos simplemente Voces de Madrid. A mí me gustaría que este proyecto fuese un ejemplo de que si quieres, puedes ver la diversidad del ser humano. Cada día aprendemos algo nuevo, empatizamos unos con otros, somos como una familia. Siempre tienes ahí alguien para subirte el ánimo. Cada ensayo es una lección de vida«, sostiene este joven.

El lema de la agrupación tiene que ver con aquella idea de Darwin de que la diversidad es lo natural. Y, como muestra de ello, han logrado formar un equipo de lo más heterogéneo, formado por bajos, barítonos, tenores, contraltos y sopranos. “A día de hoy, somos ya cerca de noventa socios, y cantantes somos cerca de setenta. Las edades van desde los 16 años hasta los 70. Y ahí están todas las letras incorporadas. Hay LGTB y también H. Es diverso, no solo por el tema LGTB, sino también por las nacionalidades de todos los cantantes y por lo que hacemos cada uno en nuestras vidas. Hay profesores, azafatos, y de todo”, apunta Guerra, que además trabaja como profesor y gestor cultural. “Creemos que la mejor arma es la música”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.