"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Facebook presenta en España una guía de apoyo a jóvenes LGTB

guía Facebook contra LGTBfobiaCon ocasión de la celebración del Orgullo LGTB, Facebook ha lanzado en España una guía de apoyo a los jóvenes del colectivo LGTB, cuyo objetivo es «informar sobre las herramientas que tiene la plataforma para ayudarles en caso de comportamiento inadecuado, así como fomentar un ambiente online de respeto y tolerancia». Cuenta, para su difusión, con la colaboración de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), de la confederación COLEGAS y de Fundación Triángulo. Una iniciativa positiva, pero que juzgamos corta, especialmente si se tiene en cuenta todo lo que la popular red social podría hacer para combatir la LGTBfobia si se lo propusiera.

La guía, aunque adaptada a España, se basa en una versión original elaborada en Reino Unido en colaboración con el colectivo británico Stonewall, e insiste en aspectos como la denuncia de contenidos que se consideren inadecuados; seleccionar con quién se comparten los contenidos para asegurar qué personas pueden ver, o no, una determinada información; conectar solo con personas conocidas en las que se confíe o pedir ayuda cuando se necesite (aporta para ellos diversos enlaces de interés). «La seguridad y la diversidad son prioritarias en Facebook (…) Llevamos muchos años trabajando con expertos en distintas áreas que nos ayudan a construir herramientas para que la gente pueda resolver conflictos y mantener la seguridad. Con esta guía queremos ofrecer nuestro apoyo al colectivo LGTB y hacer un llamamiento al respeto y la tolerancia en general, para que Internet sea un lugar seguro y para conseguir nuestro gran objetivo de hacer del mundo un lugar más abierto y conectado”, ha declarado Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook España.

La guía, que puedes descargar aquí, cuenta con el apoyo para su difusión de la FELGTB, COLEGAS y Fundación Triángulo. Se trata, como los presidentes de las tres organizaciones han reconocido, de un buen primer paso, aunque desde dosmanzanas consideramos que Facebook puede hacer mucho más contra el odio LGTBfobo. Su política de retirada de contenidos homófobos y tránsfobos deja, según nuestra experiencia empírica, mucho que desear (no somos los únicos que lo pensamos). Y hace solo unas semanas contábamos como el código de conducta pactado por la Comisión Europea con varias de las más importantes empresas dedicadas a las tecnologías de la información, entre ellas Facebook, «se olvidaba» de hacer mención expresa a las proclamas homófobas o tránsfobas, mientras que sí contemplaba que se borrase en menos de 24 horas todos aquellos mensajes que incitasen al racismo o la xenofobia. Esperamos, en este sentido, que la iniciativa se acompañe de nuevos avances en un próximo futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.