"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primer matrimonio de una pareja del mismo sexo en la isla de Man

Marc y Alan Steffan-Cowell, primer matrimonio en isla de ManEl pasado viernes 22 de julio entraba en vigor en la isla de Man el matrimonio igualitario, una vez que la ley aprobada en el mes de abril recibiera la sanción de la reina Isabel II. El lunes siguiente, la pareja formada por Marc y Alan Steffan-Cowell  se convertía en la primera del mismo sexo en estar unida en matrimonio en la dependencia británica situada entre Gran Bretaña e Irlanda. Ambos han expresado su satisfacción por su nuevo estado civil, y consideran que “han hecho historia”.

Marc y Alan Steffan-Cowell formalizaron su unión civil el 3 de julio de 2015, que era el único reconocimiento disponible en esas fechas para las parejas del mismos sexo en la isla de Man. Pero en cuanto ha sido posible, han efectuado los trámites para convertirse en un matrimonio, algo que ahora permite la reforma de la ley de matrimonio y uniones civiles que ha entrado en vigor este 22 de julio. De esta manera, se han convertido en la primera pareja del mismo sexo en estar legalmente casada en una dependencia británica.

Ambos cónyuges expresaban su satisfacción por su nuevo estado civil. Marc declaraba que “es muy agradable ser al fin igual a todos los demás, y poder elegir el matrimonio en vez de una unión civil, creo que es absolutamente fantástico estar en consonancia con el resto del Reino Unido. Creo que es un gran hito para la comunidad LGTB y para la isla de Man en su conjunto”. Por su parte, Alan publicaba en su cuenta de Facebook: “Firmados todos los formularios, y con eso ahora somos el primer matrimonio del mismo sexo en la isla de Man… ¡de todos los tiempos! ¡Se ha hecho historia!”.

Patrick Corrigan, director para naciones y regiones de Amnistía Internacional, expresó su satisfacción por la entrada en vigor de la ley mediante el siguiente comunicado: “El año pasado, Amnistía Internacional escribió al Gobierno de isla de Man para instarle a cambiar la ley y ahora estamos encantados de ver el matrimonio igualitario entrar en vigor en la isla. La reforma de la ley en la isla de Man también pone en evidencia la situación que atraviesan las parejas homosexuales y lesbianas de Irlanda del Norte, a quienes todavía su Gobierno les niega el derecho a contraer matrimonio”.

Con la entrada en vigor de la ley, no solo se abre el matrimonio a las parejas del mismo sexo, sino que las parejas de distinto sexo pueden formalizar una unión civil, siendo el único territorio del Reino Unido donde está permitido.

El matrimonio igualitario en las dependencias británicas

En este tipo de territorios el reconocimiento de los derechos LGTB siempre ha ido retrasado respecto al Reino Unido. La isla de Man, por ejemplo, no despenalizó formalmente la homosexualidad hasta 1992 y su vigente ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo no fue aprobada hasta 2011, siete años después de que lo hiciera el Reino Unido.

El Parlamento de la isla de Man reproduce a pequeña escala el sistema bicameral británico, como una cámara baja elegida por sufragio universal (la Cámara de las Llaves, que está compuesta en su práctica totalidad por legisladores independientes) y una cámara de elección indirecta, el Consejo Legislativo (de la cual forma parte por ejemplo el obispo anglicano).

En octubre del año pasado, el primer ministro anunciaba el inicio de la tramitación de una ley de matrimonio igualitario en la isla. Bell, por cierto, aprovechó también para salir públicamente del armario en una entrevista. Poco después comenzaba el proceso de consulta popular sobre el proyecto, que se cerró un mes después con 90 respuestas positivas, 76 negativas y 10 neutras. La iniciativa se aprobó en segunda lectura en la Cámara de las Llaves en el mes de marzo, por 17 votos a favor y solo tres en contra. El 20 de abril superó su tercera y definitiva lectura en el Consejo Legislativo, por seis votos afirmativos frente a tres negativos. La ley quedaba a la espera de la sanción real, que se ha efectuado finalmente este 22 de julio.

De esta manera, la isla de Man se ha convertido en la primera de las tres dependencias británicas en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque tanto Jersey como Guernsey (ambas situadas en el Canal de la Mancha) han iniciado la tramitación de leyes similares, que esperan tomar efectos a primeros de 2017. En el ámbito geográfico de las islas Británicas, tan solo Irlanda del Norte sigue resistiéndose a la igualdad en el acceso al matrimonio.

En cuanto a los territorios de ultramar, el matrimonio igualitario fue aprobado en 2015 por el consejo de las islas Pitcairn, y por el consejo de la isla Ascensión (que forma parte del territorio de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña) el 31 de mayo de 2016. El resto de territorios no lo permiten, o incluso lo prohíben en sus constituciones, si bien uno de ellos, Gibraltar, ha expresado su intención de aprobarlo.

Veces compartido
Comentarios
  1. F
  2. Janeth
  3. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.