"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El atleta trans Chris Mosier, que debutó en España, protagoniza un spot publicitario de Nike

Chris Mosier 01Nike se une a las empresas que apuestan por la diversidad de orientación sexual e identidad de género en su publicidad. Concretamente, la compañía ha lanzado un spot que muestra al deportista trans Chris Mosier como ejemplo de superación. “Solo tú defines tus límites”, ha asegurado el propio atleta. La firma de ropa deportiva ha lanzado la campaña coincidiendo con los Juegos de Río. Sin embargo, y aunque el COI cuenta con un nuevo reglamento inclusivo, Mosier no participa en ellos porque el duatlón sigue sin considerarse un deporte olímpico.

“Chris es el primer atleta trans que llega al equipo nacional masculino” [de duatlón, en los Estados Unidos]. Con esta introducción, Nike presenta a Chris Mosier, el flamante protagonista de su nuevo spot. A continuación, al deportista le plantean una serie de preguntas: “¿cómo sabías que serías lo suficientemente rápido para competir en la categoría masculina?”, “¿o que tendrías fuerza suficiente?”, “¿o que el equipo iba a aceptarte”, “¿o que te permitirían competir?”. Mosier responde a todas ellas que “no lo sabía”. Posteriormente, el locutor concluye que “ha tenido que ser duro” y le vuelve a realizar una pregunta final: “¿no has querido nunca tirar la toalla”, a lo que el duatleta contesta que “sí, pero no lo hice”. En el cierre del vídeo publicitario, antes de mostrar el logotipo de Nike, aparece el siguiente mensaje: “coraje ilimitado”.

No cabe duda del acierto de la multinacional de ropa deportiva con la elección de Chris Mosier como ejemplo de superación. Este deportista ilustra que la autodeterminación de género no es (ni debería ser, en ningún caso) un impedimento para conseguir cualquier objetivo vital. A través de su cuenta de Twitter, el duatleta ha confesad que “cuando era un niño, soñé que podría aparecer en un anuncio de Nike. Solo tú defines tus límites”.

Chris Mosier debutó en España

Como recogió dosmanzanas el pasado mes de junio, el atleta estadounidense Chris Mosier hacía historia al participar en el Campeonato del Mundo de Duatlón, celebrado en Avilés (Asturias). Mosier “estrenó” el nuevo reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI), según el cual los deportistas trans tienen la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos, con independencia de si se han sometido o no a una cirugía. Lamentablemente, Mosier no participa en las Olimpiadas de Río. El motivo, en este caso, no tiene nada que ver con su identidad de género. En realidad, el duatlón todavía no está incluido dentro del listado de deportes olímpicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.