"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Encuesta online de dosmanzanas: un 51% de las personas LGTB recuerdan haber sufrido acoso en las aulas

teclado ordenadorEl 51 % de las personas que han respondido a lo largo de los últimos meses la encuesta de dosmanzanas sobre acoso a estudiantes LGTB refieren haberlo sufrido. Un 39 %, por otra parte, no lo han sufrido de forma explícita, pero sí intentaron que su condición LGTB no fuera visible fuera de su circulo de confianza para evitarlo. Unas cifras que dan idea de las dimensiones del problema al que nos enfrentamos. 

Solo un 7 % de las personas que respondieron a la encuesta aseguran no haber sufrido acoso, a pesar de expresarse con total libertad. Quizá lo más terrible es que un 3 % de las personas que respondieron (34, en concreto) aseguran estar sufriéndolo en este momento:

¿Sufres o recuerdas haber sufrido acoso por LGTBfobia en el colegio o instituto?

  • Sí, recuerdo haberlo sufrido (51%, 517 Votos)
  • No explícito, pero intentaba que mi condición LGTB no fuera visible más allá de mi circulo de confianza para evitarlo (39%, 390 Votos)
  • No, y eso que me expresaba con total libertad (7%, 70 Votos)
  • De hecho lo estoy sufriendo en este momento (3%, 34 Votos)

Número de votos: 1.011

Cargando ... Cargando ...

Se trata de una encuesta online, como tantas otras que medios de comunicación y páginas web hacen habitualmente, y que tienen muy escaso valor estadístico. Sin olvidar que nuestra encuesta preguntaba por el acoso presente y pasado, por lo que un número indeterminado de respuestas pueden referirse a una realidad ya superada. Sin embargo, el volumen de respuestas alcanzado en relación al tema sobre el que se pregunta (1.011) en una página como dosmanzanas, dirigida especifícamente a personas LGTB y no especialmente conocida por el gran público, nos mueven a pensar que sí puede ser indicadora de tendencias reales.

Todos los estudios indican que se trata de un problema grave

Precisamente hace pocos meses nos hacíamos eco de dos grandes estudios llevados a cabo por el colectivo madrileño COGAM durante el año 2015, según el cual un 60 % de adolescentes ha presenciado agresiones homofóbicas en su instituto (mientras que el 15 % del alumnado LGTB sufre ciberacoso (una nueva y floreciente forma de bullying).

Y la pasada semana recogíamos los datos de otro estudio, llevado a cabo en Perú (uno de los países de América Latina de los que recibimos frecuentes visitas) según el cual el 70 % de los estudiantes LGTB de aquel país se sienten inseguros en el colegio debido a su orientación sexual, y el 29,3 % debido a su expresión y/o identidad de género. El 71,9 % sufren acoso verbal con frecuencia debido a su orientación sexual y el 58,3 % debido a su expresión y/o identidad de género.

No pretendemos comparar una simple encuesta online con este tipo de estudios complejos, pero cuando todos los datos apuntan de forma coincidente a que un problema es de una magnitud real muy superior a la que se llega finalmente a denunciar hay serios motivos para la preocupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.