"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Repugnante agresión tránsfoba en Málaga

Stop transfobia - destacadaRepugnante agresión tránsfoba la sucedida la pasada semana en el polígono de Guadalhorce, en Málaga. Un grupo de jóvenes insultaron, vejaron y golpearon con una barra de hierro a una mujer transexual, a la que además robaron el bolso. Otras mujeres transexuales fueron también insultadas y amenazadas. Por fortuna, los agresores fueron detenidos casi inmediatamente.

La agresión tuvo lugar en la madrugada del pasado martes, cuando cuatro jóvenes, de edades comprendidas entre los 17 y los 18 años, se acercaron al polígono de Guadalhorce, zona de Málaga en la que se ejerce el trabajo sexual. Allí, desde el coche, comenzaron a dirigir insultos tránsfobos y lanzar piedras a varias mujeres transexuales. Finalmente se apearon del vehículo y golpearon a una de ellas en la cabeza con una barra de hierro. Le robaron además un bolso con sus pertenencias. La mujer tuvo que ser trasladada al hospital con una herida sangrante en la cabeza, que precisó colocación de varias grapas de sutura.

Por fortuna, los agresores fueron localizados en su huida por agentes de la Policía Nacional, que habían sido alertados telefónicamente, siendo finalmente detenidos y puestos a disposición judicial tras una persecución por las calles del polígono. Se les acusa de varios delitos: de odio, robo con violencia y resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, además de contra la seguridad vial (el conductor del vehículo carece de permiso de conducir). También fue recuperado el bolso de la víctima.

La brutal agresión ha sido condenada tanto por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como por la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez.

El caso, en conocimiento de la Fiscalía

El Observatorio Español contra la LGBTfobia, entidad vinculada al colectivo COLEGAS, ha puesto ya el caso en conocimiento de la Fiscalía especializada en delitos de odio de la provincia de Málaga y ha solicitado una exhaustiva investigación sobre todas las personas vejadas, amenazadas y agredidas por los detenidos. “El Observatorio se plantea además presentarse como acusación popular cuando los hechos acaecidos estén más aclarados, así como hayan sido identificadas el mayor número de víctimas posibles. Se pedirá la máxima pena posible para hechos de esta gravedad, significativo de la gran transfobia que los agresores han manifestado. Y nos aseguraremos de que se apliquen los agravantes de odio correspondientes, para evitar que de que no haya ni impunidad ni sanciones irrisorias como sucede habitualmente en agresiones a personas LGBT ”, ha declarado su presidente, Paco Ramírez.

La Asociación de Transexuales de Andalucia, tras condenar una agresión que considera deplorable, se ha sumado a la petición de una investigación “exhaustiva” y ha pedido que se tenga en cuenta el agravante de transfobia. “Estos hechos,  después de la agresión a un joven transexual en Granada en meses pasados, nos llevan nuevamente a exigir al gobierno de Andalucía que implemente las medidas contra la transfobia contempladas en la ley trans de Andalucía, que ha cumplido dos años desde su aprobación. Erradicar el odio y fomentar valores de respeto a la diversidad sexual y de género, es una labor de toda la ciudadanía, pero sobre todos de quienes tienen la responsabilidad de educar, informar y gobernar. Por ello mismo, un estado aconfesional no debe permitir discursos que fomentan el odio por parte de obispos y las penas han de ser ejemplares teniendo en cuenta el agravante de odio”, ha declarado su presidenta, Mar Cambrollé.

Por su parte, la Federación Andaluza Arco Iris, que ha condenado el ataque, ha aprovechado para recordar que la policía local de Málaga “aún no ha recibido los talleres sobre delitos de odio y población LGBTI” que esta organización ofrece gratuitamente y que ya han tenido lugar en otros municipios de la Costa del Sol (como Torremolinos, Rincón de la Victoria, Fuengirola o Marbella). Esta misma semana, tras la agresión producida, Arco Iris ha pedido nuevamente al ayuntamiento de Málaga capital que les permita realizar esta formación. Tampoco lo ha hecho la policía de Alhaurín de la Torre, al parecer el municipio originario de los agresores.  “Esperamos ahora se lo tomen más en serio”, comenta esta organización en un comunicado.

Veces compartido
Comentarios
  1. Flick
  2. leire
  3. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido