"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Todo sobre Troye Sivan, cantante, compositor, actor y youtuber abiertamente gay

 

Más allá de Eurovisión y los espectáculos de divas como Lady Gaga, Demi Lovato o Alaska, el mundo de la música sigue sorprendentemente apartado de la comunidad LGTB, lo que explica la escasa mención al mismo que hago en esta columna. Sin duda, uno de los principales causantes de esto es cuán artificial y prejuicioso es todavía este mundillo, ya que, mientras los actores y actrices de Hollywood luchan por quitarse la etiqueta de “estrella” y ser tratados como meros seres humanos, los intérpretes musicales siguen creyendo que el artificio es la llave del éxito. Y, claro, bajo esta anticuada concepción, no hay sitio para homosexuales o transexuales: ¿cuántas canciones habéis escuchado últimamente en las que los cantantes se posicionen como tales? Es por tanto para mí un placer poder dedicar la columna de hoy a Troye Sivan, un jovencísimo cantante, compositor, actor y youtuber sudafricano-australiano abiertamente gay tanto en el escenario como fuera de él.

Troye SivanSivan nació el 5 de junio de 1995 en Johannesburgo, pero se mudó a Australia con su familia (judía toda ella, por cierto) con tan sólo dos años debido al aumento de la delincuencia en Sudáfrica. Y el chico tardó poco en sacar partido al cambio de ambiente. En 2006, 2007 y 2008, participó en el Channel Seven Perth Telethon, un evento benéfico musical televisado. Además, en el 2007 llegó a la final de StarSearch e interpretó a Oliver Twist en el musical Oliver!, mientras que en 2008 participó en el cortometraje Betrand the Terrible y lanzó su primer EP, Dare to Dream, que incluía una revisión inevitablemente aniñada de la mítica canción “Over the rainbow” (todo un icono de la comunidad LGTB). En 2009, Sivan interpretó a James Howlett (Lobezno, versión joven de Hugh Jackman) en la —insufrible, para qué negarlo— película X-Men Orígenes: Lobezno, papel que obtuvo gracias a llamar la atención de un agente de Hollywood a raíz de sus vídeos de Youtube (bueno, y a que Kodi Smit-McPhee hubo de renunciar a él para participar en la muy superior La carretera (The Road), de John Hillcoat). Al año siguiente, apareció en la obra Esperando a Godot, de Samuel Beckett, y abrió el We Are the World 25 for Haiti (YouTube Edition), un vídeo musical destinado a recaudar dinero para las víctimas del terremoto de Haití de 2010. Ese mismo año optó al SAFTA (South African Film and Television Award) por protagonizar el film Spud, de Donovan Marsh, una correcta adaptación cinematográfica de la novela homónima de John van de Ruit a la que seguirían las irregulares Spud 2 (2013, también de Marsh) y Spud 3 (2014, dirigida esta por John Barker). En todas ellas compartió cartel con el gran John Cleese. En 2012 lanzó su tercer EP, June Haverly.

Blue NeighbourhoodEl verano de 2013 fue muy importante para Troye Sivan, ya que el 5 de junio firmó con EMI Australia, un sello discográfico de Universal Music Australia, y el 7 de agosto anunció públicamente su homosexualidad en su exitoso canal de YouTube (¡el tercero con más suscriptores de Australia!). En 2014, ganó el Teen Choice Award a mejor colaborador web por el simpático vídeo The ‘Boyfriend’ Tag, realizado junto con el también youtuber (y también abiertamente gay) Tyler Oakley, y lanzó un EP titulado TRXYE, todo un éxito de ventas encabezado por el sencillo “Happy Little Pill”. El 4 de septiembre de 2015 Sivan lanzó su cuarto EP, Wild, cuyas seis canciones servirían de adelanto para el que sería el primer álbum del artista: Blue Neighbourhood, que vería la luz justo dos meses más tarde: el 4 de diciembre del 2015. Este último álbum es especialmente interesante por los tres vídeos musicales que Sivan lanzó como adelanto promocional entre septiembre y octubre de 2015, una trilogía conformada por las bellas canciones “Wild”, “Fools” y “Talk Me Down” con la que el intérprete retrató una triste relación entre dos chicos homosexuales, dando pie a un duro ataque a la homofobia. Este álbum le valió el premio concerniente a mejor artista musical de los GLAAD, importantes galardones concedidos en reconocimiento a la labor por la comunidad LGTB de la cultura. Los tres vídeos están disponibles en Youtube y el disco está a la venta en España, con lo que os aconsejo que echéis un vistazo a las bellas creaciones musicales de este jovencísimo artistazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.