"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Juan Gabriel: el divo gay que hizo cantar a los homófobos

juan_gabriel_02Hace solo unos días, desde dosmanzanas nos hacíamos eco de la muerte del cantante mexicano Juan Gabriel. El “divo de Juárez” o “divo de México” fallecía a los 66 años en Santa Mónica (California, Estados Unidos), tras sufrir un ataque al corazón. Apenas dos días antes de su deceso, el artista dio su último concierto en The Forum de Los Ángeles ante 17.500 espectadores. En ese recinto, en la que fue su “fiesta” de despedida, “Juanga” compartió el siguiente mensaje con su público a través de las grandes pantallas: “felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”. Una clara referencia al colectivo LGTB, así como a cualquier comunidad estigmatizada socialmente. En épocas más difíciles (como las décadas de los 70, 80 y 90) se ganó el respeto como artista del gran público latinoamericano. Consiguió, incluso, que hasta los homófobos cantaran sus canciones.

Su nombre real era Alberto Aguilera, aunque desde principios de los 70 se dio a conocer como “Juan Gabriel” (antes había utilizado como nombre artístico “Adán Luna”). De orígenes humildes, vivió una infancia complicada. Pero gracias a su tesón y a su continua búsqueda de oportunidades logró despegar y alcanzó rápidamente la fama. Varios de sus temas se colocaron en los primeros puestos de las listas de éxito. Como anécdota, su popularidad creció tanto ya en los 70 que en su primer viaje en avión, que fue a Venezuela, fue recibido por el entonces presidente del país, Carlos Andrés Pérez.

Eran otros tiempos y Juan Gabriel no salió del armario explícitamente, pero siempre fue natural arriba y abajo de los escenarios. Su música, su voz y su idiosincrasia entraron en millones de hogares. Para muchas personas LGTB fue uno de los principales referentes de visibilización. Con él parecía que era posible alcanzar la gloria, con independencia de la orientación sexual. Pero claro, no todo fue fácil y bonito. En latinoamérica los “humoristas” casposos e inconscientes y los medios amarillistas se burlaron de su amaneramiento y de sus preferencias sexuales (un triste fenómeno similar al de España, donde eran jaleados por las masas inconscientes los chistes de “mariquitas” de Paco Arévalo, defendidos por Bertín Osborne).

El escritor, periodista y cronista de la Ciudad de México Carlos Monsiváis describía así la situación en su libro Escenas de pudor y liviandad:

¡Ay sí tú! Y Juan Gabriel ocupa la primera página de los periódicos amarillistas, en foros sensacionalistas, digamos en traje de baño n la playa de La Condesa en Acapulco. ¡Ay sí tú!, y los cómicos se benefician en sus ruinas: ‘Un día iba caminando Juan Gabriel con su perrito y se encontró a un marinero…’. ¡Ay sí tú! Y la mamá, afligida por los modales de su hijo le cuenta a su hermana: Ay, ay, ¿no me irá a salir como Juan Gabriel?’. ¡Ay sí tú! Las aportaciones del morbo afianzan la singularidad, y Juan Gabriel se instala sin declaraciones ingeniosas o audaces, sin concederle atención a bromas y rumores, sin el apoyo mitológico de la Bohemia o de la Parranda o del culto a la Autodestrucción. Él es un Ídolo Real que desplaza fantasías producidas en serie.

Es cierto, algunos explotaron la “sal gorda” y la homófoba risotada fácil contra Juan Gabriel. Pero no menos cierto es que nada de eso menguó sus apabullantes éxitos.

En otra ocasión, durante una entrevista televisiva realizada por Fernando del Rincón en 2002, el periodista le preguntaba sobre su orientación sexual:

“Haciendo un análisis de sus presentaciones en público, son conciertos masivos que tanto llenan y tanto llaman la atención (…) Dice este historiador mexicano, comentando sobre su sexualidad: ‘Rompió las barreras sexuales en el escenario porque explora el lado femenino. Juan Gabriel, dicen que es gay. ¿Juan Gabriel es gay?”, le inquirió Rincón. Tras insistir, el divo de Juárez respondió lo siguiente: “¿A usted le interesa mucho? Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo”.

14 años después de la mencionada entrevista, el mismo comunicador ha admitido que tuvo lugar en uno de los momentos más duros de la carrera del artista y que se siente “en deuda” con él. A día de hoy, dice, no le haría algunas de las preguntas que le formuló (una referencia velada a la cuestión sobre la homosexualidad del cantante). También ha explicado que, durante mucho tiempo después de aquella entrevista mantuvieron una buena relación, gracias a la “calidez humana” de Juanga.

Padrino de artistas como Rocío Durcal o Isabel Pantoja

La vida de Juan Gabriel estuvo salpicada con algunos rumores que el propio interesado nunca confirmó. Quizá, la polémica más recordada sea el monumental enfado y el posterior distanciamiento con Rocío Durcal. Sinceramente, hemos decidido omitirlas porque no aportan nada ni definen a la persona ni al artista que era Alberto Aguilera. Sea como fuere, en su último concierto de Los Ángeles, dos días antes de fallecer, el divo realizó un homenaje a Rocío Durcal que sellaría la paz definitiva con la familia. Shaila Durcal, la hija de la célebre cantante, hizo público que “me regaló unas grabaciones de mi mamá. Son de cuando estaban ellos grabando juntos. Son temas inéditos, nunca se han dado a conocer. Es un disco muy especial que allí tengo guardado con mucho cariño. Son como un pedazito de alma de mi mami”.

Hay que recordar que Juan Gabriel fue la persona que relanzó la carrera musical de Rocío Durcal y como consecuencia de los temas que grabaron juntos ambos tocaron el cielo y las estrellas. Pero no solo trabajó con Durcal. Sus composiciones han sido interpretadas por más de 1500 artistas de todo el mundo (además de en español, en inglés, francés, italiano, portugués, japonés, alemán o turco. Juan Gabriel suma 150 millones de discos vendidos, además de las 75 millones de copias como productor discográfico y los 45 millones más por las altas ventas de sus realizaciones musicales junto a Rocío Dúrcal. No obstante, uno de sus legados más importantes es que es el de ser considerado el artista mexicano más influyente del siglo XX.

Luis Miguel, Ana Gabriel, Rocío Durcal, Maná o Isabel Pantoja han interpretado algunos de los temas de Juan Gabriel a lo largo de sus respectivas carreras. También grabó duetos con David Bisbal, Jennifer López, Skakira, Laura Pausini, Juanes, Marco Antonio Solís o Amanda Miguel, entre otros, y compuso para Raphael o Vicente Fernández.

El concierto más célebre de Juan Gabriel, por otra parte, fue el que llevó a cabo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1990. Monsiváis calificó la actuación de Juan Gabriel como un “triunfo de la diversidad”. En 2006 recibió de parte del Rey de España el premio La Guirnalda de Oro y la Excelencia Universal.

En otoño de 2013, sin levantar mucha polvareda, Isabel Pantoja acudiría a Juan Gabriel para grabar un nuevo álbum que permanece inédito cuando ella ingresa en prisión en España por delitos fiscales. Según varios medios, la tonadillera planea su reaparición en los escenarios a finales de este mismo año, momento en el cual se lanzará este disco.

Público y famosos lloran su muerte

Cientos de miles de personas homenajearon a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El coro de Bellas Artes y el tenor Fernando de la Mora estuvieron dentro del recinto interpretando los temas del cantante. En el exterior se montó un escenario por el que desfilaron mariachis y cantantes como Marco Antonio Solís, Amanda Miguel o Diego Verdaguer.

Por otra parte, uno de los que iba a ser sus próximos proyectos se convertirá en otro tributo. Se trata de un disco de duetos con Juan Gabriel en el que participan cantantes de la talla internacional de Elton John (en español e inglés), Gladys Knigh o Luis Miguel. Otros artistas como Rosario Flores, Paul McCartney, Justin Bieber, Selena Gómez o Christina Aguilera, desgraciadamente, no llegaron a tiempo.

También las redes sociales se han volcado con Juan Gabriel. Miles de usuarios, tanto anónimos como personajes públicos, han expresado sus condolencias, su cariño y su admiración por el artista: desde el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pasando por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hasta artistas de Latinoamérica y de España.

Para Obama, “durante más de 40 años Juan Gabriel llevó a millones de personas su querida música mexicana, trascendiendo fronteras y generaciones”.

Como la lista sería interminable, hemos recogido una selección:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.