"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La reivindicación LGTB se abrió camino en los Emmy

jillsolowayLo hacemos con algunos días de retraso, pero no podemos dejar de referirnos a la gala de los televisivos premios Emmy, que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre. Un acto en el que, después del consabido desfile de estrellas por la alfombra roja, serían entregados los premios a las mejores series de la temporada y a sus actrices, actores, directores, guionistas… Y es que este año 2016 se puede decir que el colectivo LGTB fue uno de los protagonistas de la jornada, con numerosas referencias a sus derechos y reivindicaciones dignas de recordar.

«Derrocad el patriarcado»: Jill Soloway, mejor directora de comedia

Sin duda uno de los discursos más comentados de la noche fue el de la directora de la serie Transparent, Jill Soloway, ganadora del Emmy a mejor dirección de comedia. En su intervención aprovechó para recordar a sus protagonistas: judíos y personas transexuales y queers. Soloway es una reconocida feminista, lo que le llevó a terminar su discurso con una gran exclamación: «¡Debemos detener la violencia contra las mujeres transexuales y derrocar el patriarcado!». Una referencia explícita a acabar con el patriarcado (#ToppleThePatriarchy) desde luego poco común en este tipo de galas y que tuvo de hecho una gran repercusión en las redes sociales.

Aparte de las palabras que dedicó a la lucha feminista y al colectivo transexual, tras las cámaras Soloway cargó contra el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, al que no dudó en catalogar de «heredero de Hitler».

Mejor actor protagonista en una serie de comedia, Jeffrey Tambor

De directora a actor principal. Jeffrey Tambor fue galardonado por segunda vez consecutiva con el Emmy a mejor actor en una serie de comedia por su interpretación de Maura Pfeffermann, la protagonista de Transparent. Con su interpretación de Maura, una mujer transexual, Tambor ya ha conseguido cuatro galardones: dos Emmys, un Globo de Oro y un premio del sindicato de actores.

Durante su discurso, Tambor animó a las productoras que dejasen mostrar el talento de las personas transexuales, incidiendo en la recurrente polémica sobre si hoy día es admisible que personas cisgénero sean las elegidas para interpretar a personas transexuales. «No me molestaría ser el último hombre cisgénero en interpretar el papel de una mujer transexual en televisión. Tenemos trabajo por delante», añadió:

Sarah Paulson y Kate McKinnon, visibilidad bisexual y lésbica

Sarah Paulson protagonizó otro de los «momentos LGTB» de la gala, al exclamar «Holland Taylor, ¡te quiero!». Con estas bonitas palabras Paulson recogía su galardón a mejor actriz protagonista en miniserie o película para televisión. Y es que Paulson, que ha mantenido relaciones de pareja tanto con hombres como con mujeres, sale en este momento con la también actriz Holland Taylor. Sin que por cierto les importe la diferencia de edad: Taylor, a quien muchos conocerán por su papel de madre de los hermanos Harper en Dos hombres y medio, es 31 años mayor que Paulson.

Por su parte, Kate McKinnon, abiertamente lesbiana, ganó el Emmy a mejor actriz de reparto en una serie de comedia por sus apariciones en Saturday Nigth Live.

Laverne Cox, visibilidad trans

laverne-coxNo podemos terminar sin hacer una mención especial a la maravillosa Laverne Cox, referente visible del colectivo trans, la cual hizo entrega del galardón a mejor dirección de programa especial de variedades. Cox, recordemos, fue en 2014 la primera actriz abiertamente transexual en ser nominada a un Emmy (interpretando además a otra mujer transexual en la serie Orange Is the New Black).

Nos alegramos, en definitiva, de que la realidad LGTB no solo mantenga año tras año una cierta presencia en los Emmy, sino que además lo empiece a hacer de la mano de personas distintas al varón blanco gay. Retazos de visibilidad que componen un panorama más próximo al mundo real…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.