"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Presentado en sociedad el anteproyecto de ley integral de transexualidad de la Comunidad Valenciana

ley-trans-valenciaLa Comunidad Valenciana dispondrá en breve de una ley integral de transexualidad. Este miércoles ha sido presentado en sociedad el anteproyecto, consensuado con los principales colectivos trans y LGTB valencianos, y que si todo marcha según lo previsto será ley en pocas semanas, tras su aprobación por el pleno de las Cortes Valencianas. La nueva ley consagra el principio de autodeterminación del género, sin necesidad de prueba psicológica o médica alguna, en todo el ámbito normativo y competencial valenciano. 

El texto plantea la posibilidad de que la Generalitat Valenciana conceda a las personas trans documentación administrativa adecuada a su identidad dentro de las competencias autonómicas y reconoce el derecho de los menores trans al acceso a los tratamientos de bloqueo hormonal al inicio de la pubertad y al tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la pubertad, para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad.

El servicio sanitario público de la Comunidad Valenciana, de hecho, ofertará a las personas trans una completa cartera de servicios que incluya la terapia sexológica, farmacológica y hormonal en el proceso de tránsito hacia el género sentido, así como apoyo psicológico durante las fases de hormonación y cirugías. Quedarán incluidos por ley los tratamientos quirúrgicos de cirugía de exéresis de mama y genitales, la cirugía reconstructiva de genitales y otros tratamientos médicos y quirúrgicos requeridos para la modificación corporal, que aseguren su congruencia con la identidad de género de las personas.

En el terreno educativo, el anteproyecto prevé que los centros escolares de la Comunidad Valenciana deberán garantizar que la documentación administrativa de exposición pública (como las listas de clase o la información publicada en los tablones de anuncios) recojan la identidad de género escogida, siempre que los menores cuenten con el consentimiento de sus tutores legales. El protocolo establece, además, que se respetará la imagen física, así como la libre elección de la indumentaria, el acceso y el uso de las instalaciones del centro de acuerdo con la identidad de género sentida (incluyendo aseos y vestuarios) y que la comunidad educativa del centro se dirija a las personas trans por el nombre que hayan elegido.

En el terreno laboral, el colectivo trans pasará a estar formalmente reconocido entre aquellos que tienen mayor dificultad para acceder a un empleo por lo que en materia de formación, orientación e inserción laboral se trata. Las personas trans también verán reconocida su circunstancia específica en el ámbito social: la Generalitat elaborará un programa marco de actuación para su inclusión a través de los servicios sociales, que además velarán por su protección en el caso de los menores de edad. El anteproyecto de ley también hace referencia a la protección especial en el caso de personas trans jóvenes, mayores, dependientes o con diversidad funcional e incluye medidas en el ámbito del ocio, la cultura, el deporte, la cooperación, la comunicación y la seguridad y emergencias. Por último, el anteproyecto dispone de un título sobre la tutela administrativa, con el objetivo de proteger a las personas trans frente a cualquier violación de su derecho a la igualdad, para lo que se establece una serie de infracciones y sanciones por la realización de acciones u omisiones contrarias a los derechos recogidos en el texto.

Mònica Oltra: «un cambio estructural en la sociedad»,

El anteproyecto ha sido elaborado por el equipo de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuya titular es Mònica Oltra. En su presentación, Oltra ha asegurado que esta ley «va a representar un cambio estructural en la sociedad»«Leyes como la que presentamos, representan un cambio social de profundidad, que atiende una demanda social ampliamente reclamada», ha afirmado, añadiendo que el nuevo marco normativo abre un camino de cambio «que habla de derechos y de libertades, y seguro que a quien moleste no lo ha entendido, o vive o quiere vivir, en otra época».

La Comunidad Valenciana, recordamos, está gobernada en este momento por una coalición entre el PSOE valenciano y Compromís, que cuenta además con el sostén parlamentario de Podemos. El Partido Popular valenciano, pese a ser la fuerza con más parlamentarios, perdió la mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas, arrastrado por la corrupción galopante y el saqueo de las arcas públicas. Pocos meses antes, el grupo popular en las Cortes Valencianas había rechazado tramitar una proposición de ley para la igualdad efectiva de las personas LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género presentada entonces por el grupo socialista.

Insertamos a continuación unas imágenes del acto, en el que además de Oltra estaban presentes, entre otras personalidades, la consejera de Sanidad, Carmen Montón, el consejero de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, o el diputado en las Cortes Valencianas y activista LGTB Fran Ferri. José de Lamo, actual director general de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat y también activista LGTB (fue coordinador del colectivo Lambda) estaba también presentes, y d ehecho fue uno de los intervinientes. Y junto a ellos, numerosos representantes del colectivo trans valenciano:

Y seguimos a la espera de una ley estatal…

La próxima aprobación de la ley valenciana es sin duda una magnífica noticia, como en su momento lo fueron la pionera ley navarra, la vasca, la andaluza (que marcó un antes y un después por su ambicioso planteamiento), la canaria, la extremeña (que no siendo específica de transexualidad incluía numerosos aspectos relacionados con la materia y recogidos en las leyes integrales de transexualidad de otras comunidades) o la madrileña.

Queda pendiente, sin embargo, la aprobación de una más que necesaria legislación estatal, que actualice la norma que regula la modificación registral del sexo aprobada en 2007. Una ley que entonces significó un avance sobre la situación anterior, pero a día de hoy es un texto desfasado que no incorpora el principio de despatologización de la transexualidad ni contempla la situación de los menores (el propio Tribunal Supremo ha cuestionado su constitucionalidad por ese motivo). Una nueva norma que debería incluir además medidas efectivas contra la discriminación de las personas trans en el marco jurídico estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.